Ser conscientes del impacto ambiental de nuestras acciones

miércoles, 15 de julio de 2020
image_pdfimage_print

15/07/2020 – En una nueva edición del ciclo “Cuidar la Creación” el dr. Agustín Luna nos habló acerca de los residuos y el impacto que generan. ¿Hace falta reducirlos? ¿Cómo hacerlo?

El especialista comenzó a introducirnos en el tema con una pregunta: ¿Cómo podemos ser más consientes en el impacto ambiental? Y resaltó que lo importante es saber qué significa ser consciente. Según la Real Academia Española, ser consciente es aquel que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y de sus consecuencias. Y en este sentido, el investigador nos dio un ejemplo: “Cuando hay una gotera en la casa, una gotita, a priori, parece insignificante. Nos hacemos conscientes de esa pérdida de agua cuando calculamos el volumen de agua que desperdiciamos con esa gotera al año, porque puede significar varios miles de litros”.

Agustín recordó lo que Benedicto XVI había anticipado hace unos años: reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable, por lo que, directamente nos instó a responsabilizarnos por nuestro impacto ambiental.

A su vez, nos brindó una serie de tips que nos pueden ayudar a reducir el impacto ambiental:

1)  Uso eficiente de la energía: “Usar energía significa ser parte del impacto ambiental que está asociado a su generación”, explicó Luna. Y agregó: “En Argentina, el 65% de la energía que se genera proviene de quemar combustibles fósiles, lo cual libera enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global”.

2)  Gestión del agua: “La tierra está cubierta en un 70% de agua, sin embargo, el agua dulce que es indispensable para nuestra supervivencia, representa el 2.8% del agua del planeta. Si no la cuidamos, estaremos consumiendo más agua dulce de la que el planeta va generando”, explicó el científico.

3)  Alimentación: “Tendríamos que dirigir nuestro consumo a alimentos orgánicos y agroecológicos, a productores pequeños que sean conscientes del impacto ambiental, aquellos que no usen agroquímicos”, señaló Agustín.

4)  Residuos: “Si tenemos un basurero en el baño, el papel es mucho más fácil de tratar cuando está en la basura que en el agua. Ya que, en el agua, demanda muchísima energía para transformarlo y disponerlo en un enterramiento sanitario”, puntualizó.

El especialista en ambiente hizo hincapié además en las famosas tres “R”: reutiliza reducerecicla y explicó en qué consiste cada una de ellas:

– Reutilizar : se refiere a que no descartemos productos que podamos seguir utilizando: por ejemplo, bolsas, plásticos, vidrio, papel, etc.

Reducir: intentemos reducir al mínimo la compra de productos que generen residuos.

Reciclar: en todas las ciudades hay microemprendimientos que se encargan de la gestión de residuos reciclables.

Por último, destacó que el manejo de residuos depende de nosotros mismos, más que de gobernadores y dirigentes: “En el país, hay más de 5.000 basurales a cielo abierto. Afortunadamente en la sociedad, siempre hay grupos que se organizan para contribuir a mejorar el problema de los basurales”.

¡Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de la nota y a compartirlo en tus redes sociales!

Ya estamos en el ciclo “Cuidar la Creación”. Nos acompaña Agustín Luna, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador del…

Posted by Radio María Argentina on Monday, July 13, 2020