Empresas familiares

miércoles, 30 de septiembre de 2020

30/09/2020 – En el programa de esta semana, junto al Foro Productivo de la zona norte hablamos de los desafíos de generar y consolidar trabajo en una organización que surge y que involucra a grupos familiares. Un tema muy común pero no tan simple.

Se trata de una realidad que está asociada a la idea de continuidad, de legado, de cierta tradición y cultura distintiva de empresas que transitan su vida incorporando distintas generaciones.

Coinciden los expertos en que constituir una empresa familiar conlleva, sin dudas, una serie de valores. Hay aspectos que tienen que ver con el formal compromiso de los integrantes de la familia; la tarea y el rol de cada uno, y la dedicación que ellos le brindan a la empresa y a sus responsabilidades sociales.

Por eso, podemos plantearnos algunos interrogantes: ¿Cómo crecen y se desarrollan las empresas familiares? ¿Qué es más importante a la hora de tomar decisiones en el contexto de una empresa de estas características? ¿En qué momento los hijos, las hijas, la segunda o tercera generación están preparados para entrar o para tomar decisiones? ¿Cómo entienden ellos el proyecto de empresa fundada por su padre o abuelo?

Estas y otras muchas fueron las preguntas que le trasladamos a la licenciada Silvia AISA, docente de la Universidad Blas Pascal. Silvia es Master en Dirección de Negocios de la UNC y ha sido Coordinadora Técnica del Programa Supervivencia y Competitividad de las Empresas Familiares de la Región Centro de Argentina.

También dialogamos con Mónica Vaccaro, Licenciada en Relaciones Públicas, integrante de la empresa que fundó su papá. Mónica, además, es dirigente del Foro Productivo.

 

Podes escuchar el programa completo en la barra de audio ubicada debajo del título