21/10/2020 – En una nueva edición del programa “Por la vida”, el equipo de especialistas comenzó, como siempre, recorriendo los principales temas de la semana:
“Este año hemos estado muy centrados en la pandemia, lógicamente, pero cada tanto vuelven a aparecer noticias que nos llevan al debate de siempre que es el aborto, porque esta semana tuvimos la noticia de que estarían estudiando volver a presentar el proyecto de aborto en el Congreso en breve. Algunos voceros del oficialismo, vinculados a la secretaria legal y técnica del gobierno, sería quien habría redactado un proyecto de ley de aborto y esto está en las principales medios como un posible envío al Congreso”.
“Ciertamente fue una noticia bastante rara porque estamos en un momento de pandemia, en un momento económico muy complicado. Estamos con mucha preocupación porque han aumentado los casos. Todo un conjunto de situaciones que hacen imaginar que no es el momento para estar reabriendo el debate del aborto, más allá de considerar que sería una gran e injusticia que se aprobara, una contradicción con la Constitución y con los tratados internacionales. No da la sensación de ser un tema popular en este momento, como otros temas que realmente preocupan a los argentinos como la salud, la economía, la seguridad, meses de aislamiento y confinamiento.”
En cuanto al tema central el programa se dedicó al proyecto de ley, que tuvo media sanción de Diputados, referido A los desarrollos de vacunas, explicando de qué trata este proyecto relativo a las vacunas para el Covid.
“Esta ley apunta a darle herramientas al Gobierno para negociar los contratos referidos a las vacunas. El 7 octubre de año la Cámara de Diputados aprobó, en media sanción, un proyecto que había sido presentado el 29 de septiembre y obtuvo dictamen de comisión el 2 octubre. Lo que hace es declarar de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid 19.
El proyecto básicamente a lo que apunta es a darle al Estado Nacional atribuciones para negociar cláusulas con los que van a desarrollar las vacunas. Obviamente muchos de estos contratos son muy complejos de firmar y hoy se están discutiendo las condiciones“.
“Que la premura no nos haga flexibilizar los controles por la seguridad de las personas, que es lo más importante. Tenemos que ser muy cuidadosos. No es éste un comentario anti-vacuna, sino que esta Ley merece un análisis muy de fondo, porque está en juego la seguridad de las personas”.
Te invitamos a escuchar el programa completo de “Por la vida”, en la barra de audio al inicio de esta nota
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS