Equinoterapia: ¿hacia dónde vamos en la Argentina?

miércoles, 20 de enero de 2021
image_pdfimage_print

20/01/2021 – La Organización Mundial de la Salud ha resaltado, en más de una vez la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Una de las principales terapias en este sentido es la equinoterapia, un método terapéutico de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes problemáticas.

Niños y adultos recurren a la misma en el país para complementar otros tratamientos tradicionales, en lugares como Chaco, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mendoza, y recientemente Misiones, donde es una actividad regulada y cubierta por las obras sociales. Sin embargo, falta la adhesión de muchas otras provincias.

En Argentina, la práctica comenzó en 1978 de la mano de María de los Ángeles Kalbermatter, fundadora de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados. A sus 27 años, Kalbermatter fue diagnosticada con cáncer y sufrió una amputación de la pierna derecha, lo que la llevó a descubrir la equinoterapia a través de su recuperación.

Mediante el uso del caballo para la rehabilitación, se abordan las áreas social, motora y emocional. El movimiento que realiza el caballo al andar es muy parecido al que hacemos las personas al caminar. Al subirse a uno, quien tiene un trastorno motor utiliza los mismos músculos que se emplean al caminar, a la vez que trabaja su postura, mejora su calidad de vida y favorece su inclusión social.

Si bien en el país se ha explorado principalmente en temas relacionados a la discapacidad, la equinoterapia puede tratar patologías como el autismo, asma, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, accidentes cardiovasculares, problemas de conducta, déficit de atención, problemas alimenticios, problemas de relaciones humanas, ansiedad y depresión, entre otras.

En la actualidad no existe una ley nacional que promueva y fiscalice lo atinente a terapias con animales, por ello es imperante la necesidad de lograr que se efectúe la regulación de la equinoterapia como tal, para llegar a más personas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así lo entendieron en la provincia de Misiones en donde, recientemente la equinoterapia ha sido reconocida como tratamiento.

De este modo, “la equinoterapia recibe el reconocimiento de que sea un tratamiento de rehabilitación al igual que cualquier otro y al estar nomenclada en Misiones, las obras sociales deben reconocerla como una prestación más”.

Sobre el tema dialogamos con  María de los Ángeles Kalbermatter, fundadora de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados.

También estuvimos en contacto con Carolina Allaragüe, ella es misionera, madre de una joven que utiliza este tipo de terapia y trabajó en este proyecto durante ocho años para que sea ley.

Carolina también es directora del “Centro de Arte del Parque del Conocimiento” y de la ONG Asociación Hípica Misiones.

 

Podés escuchar el programa completo en la barra de audio ubicada debajo del título