La conversión ecológica: el hermano árbol

martes, 26 de enero de 2021
image_pdfimage_print

26/01/2021- En este espacio junto a María Cecilia Jaurrieta se abordó el tema de la Conversión ecológica y “el hermano árbol”.

En el programa anterior profundizamos en el concepto de pecado: una ruptura con el Creador, con su Plan de amor para el hombre. El pecado de expresa de dos maneras: como acción (hago actos que deterioran el cuidado de la Creación) y como omisión (no hago cosas que pudiera hacer por pereza, ignorancia o indiferencia).

María Cecilia profundizó en la Conversión ecológica de la que nos habla el Papa Francisco en Laudato Si:

“Si «los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores», la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Recordemos el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona. Esto implica también reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro”. (LS 217-218)

Hay dos grandes mujeres que vivieron y dieron su vida en su trabajo a favor de los árboles y los derechos humanos. Ambas practicaron el cuidado de la casa común y la ecología integral de la que habla el Papa.

Testimonios del cuidado de los árboles y de la vida

La hermana Dorothy  Stang fue una mártir, misionera del Mato Grosso, venerable. Una misionera de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur, estadounidense, nacionalizada brasileña y reconocida por todos como una luchadora por los derechos humanos y sociales. Fue asesinada por oponerse a la deforestación..

Wangari Muta Maathai fue una mujer admirable de Kenia. Una mujer pacífica que cuidaba los árboles y tenía conciencia de su valor para la vida.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales.

 

¡Bienvenidos a Sal y Luz! ??? !Buen viernes para todos! ??#FelizAñoNuevo! Hoy comenzamos un nuevo ciclo: “Laudato Si -…

Publicado por Radio María Argentina en Viernes, 15 de enero de 2021