“Todo lo que Cristo toca se vuelve joven”

viernes, 5 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

05/03/2021 – Esta semana reiniciamos el ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”. Comenzamos a desandar la Exhortación apostólica Cristo vive (Christus vivit) del Papa Francisco, dirigida “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”.

Esta Exhortación apostólica el papa Francisco la  escribió tras la celebración de la XV Asamblea General Ordinaria del sínodo de los obispos, que tuvo como eje central a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

La Exhortación está compuesta por 9 capítulos:

1.    ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes? (Antiguo y Nuevo Testamento)

2.    Jesucristo siempre joven

3.    Jóvenes: el ‘ahora’ de Dios

4.    El gran anuncio para todos los jóvenes

5.    Caminos de juventud

6.    Jóvenes con raíces

7.    La Pastoral de los Jóvenes

8.    La vocación

9.    El Discernimiento

Capítulo I: La Sagrada Escritura habla de los jóvenes

En este el primer programa del ciclo 2021 recorrimos algunos puntos del primer capítulo de la Exhortación junto al padre Javier Soteras, quien fue iluminando cada aspecto de los protagonistas jóvenes del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento:

El Padre Javier resaltó que “es importante ya que se pueden dejar tocar por esta presencia de Cristo Vivo en sus corazones y, pueden sentir la novedad de juventud que Jesús despierta en el alma”.

Además, agregó lo importante que es que “nos demos cuenta que el hombre nuevo ha nacido y que el viejo, va quedando atrás”. “La juventud, – dijo- no es un problema de calendario, sino un modo de vida en el Espíritu”.

En esta oportunidad también fuimos viendo los testimonios de los jóvenes del Antiguo Testamento que nos presenta el Papa.

Recorrimos la vida de José, el gran gestor de la corona egipcia, a quien Dios comunicaba cosas en grandes sueños. Este joven superó a todos sus hermanos en tareas importantes cuando tenía 20 años. (cf. Gn 37-47).
Luego, continuamos con Gedeón, el sincero, el que tenía fuerza para avanzar y con Samuel, el que sabía escuchar a los adultos, pese a su inseguridad. Otro ejemplo de juventud en el Antiguo Testamento es el Rey David, claro ejemplo de que “Dios no ve la apariencia, sino el corazón. El corazón de David estaba hecho para el reinado”, dijo el padre Javier.

Siguiendo con esos testimonios, nos encontramos con Salomón, cuando tuvo que suceder a su padre, se sintió perdido y le dijo a Dios: ‘Soy joven, no sé por dónde empezar y cómo terminar”.

El Padre Javier, agregó que también “hay mujeres jóvenes y valientes elegidas por Dios. Ruth, es un ejemplo, quien se queda con su suegra caída en desgracia y también muestra audacia para salir adelante en la vida frente a grandes desafíos”.

También conocimos  testimonios de jóvenes en el Nuevo Testamento. El primer ejemplo, lo  podemos encontrar en Lucas 15, 11-32. El Padre Javier dijo al respecto que “Jesús, el eternamente joven, quiere regalarnos un corazón siempre joven” y, al mismo tiempo, “nos invita a despojarnos del hombre viejo para revestirnos del hombre nuevo que nace en nosotros”. Esto hacer referencia a revestirnos de la juventud que es “tener entrañas de misericordia, de bondad, de humildad, de paciencia, perdonando si alguno tiene una queja contra otro”, explicó el Padre Javier.

 

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Javier en el audio al inicio de esta nota