La Virgen María, San José y Fray Mamerto Esquiú. Por el padre Marcelo Amaya

martes, 23 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

23/03/2021 – En un nuevo ciclo del programa Madre del Pueblo, el padre Marcelo Amaya, desde Catamarca, sigue compartiendo con nosotros el rostro de la Virgen de María en el Pueblo de Dios y este año nos ayudará también a profundizar en la vida de San José en este su año y también a través de su trabajo conoceremos la vida del futuro beato argentino Fray Mamerto Esquiú.

La historia de la Virgen de Huachana

En primer lugar, el padre Marcelo nos llevó a recorrer la historia de la devoción a la Virgen de Huachana, y para ello contamos también con el testimonio que nos dejó Leonardo Mamaní quien nos contaba que “Hace más de treinta años que peregrino a Huachana, de los cuales veinte de ellos los hice caminando, el santuario queda a doscientos kilómetros de donde vivo”.

En torno a la historia de la Virgen de Huachana, el padre Marcelo compartió que “Telésfora Verón, se llamaba la jovencita que en infinitas ocasiones, en 1820, le contó a su familia acerca de las apariciones de la Virgen en la soledad del monte”. “Pero nadie le creyó, es más, todos consideraban que estaba loca”. “Una noche, los vecinos de Huachana decidieron comprobar los dichos de la niña. Se reunieron en el lugar de las extrañas apariciones y esperaron al abrigo de una fogata. Al amanecer, y entre las llamas, María los sorprendió con su figura.

“Así cada 31 de julio comenzaron a llegar a la casa de los Verón peregrinos que conocieron la buena nueva, y con el paso de los años la cantidad de los fieles que llegaban a este lugar se fueron incrementando”. “Hoy -dijo el padre Marcelo- con las celebraciones a cargo del obispado de Añatuya, casi cien mil peregrinos de Salta, Tucumán, del norte de Santiago del Estero… de Jujuy, de Santa Fe, de Chaco, Buenos Aires, de Bolivia, llegan a cada año a Huachana a rendir culto a la Virgen al lugar donde María eligió para anunciar su amor por todos los hombres”, relató el padre Marcelo.

 La misión de San José

Y en torno a la figura de San José el padre Marcelo indicó que “La misión de José y su paternidad se manifestó en el haber hecho de su vida un servicio a la Sagrada Familia”. Y citando al Papa Francisco, resaltó el primer punto de la carta apostólica del papa Francisco “Con corazón de padre”, al señalar que “Cómo Jesús tenía que tener una imagen de padre aquí en la tierra, eligió a San José, a quien amó primero, para que sea padre de Jesús y esposo de María”.

“La educación es la primera y esencialísima base en que debe descansar el edificio social”

Y por último, recorrimos junto a Fray Pablo Reartes, sacerdote franciscano, parte de la vida del futuro beato argentino, Fray Mamerto Esquiú. Fray Pablo compartió lo que Fray Marmerto Esquiú pensaba sobre la educación, sacado del libro Recuerdos y memorias, tomo segundo, página 111 y esto decía sobre la educación Fray Mamerto Esquiú: <Sin educación no hay progreso, no hay instituciones, no hay leyes, no hay civilización, no hay nada, o mejor diremos, hay todos los vicios como en un caos, figuran ellos como monstruos de grandes dimensiones. La educación es la primera y esencialísima base en que debe descansar el edificio social y que nosotros debemos empeñar todos los esfuerzos a fin de cimentarlos en nuestras poblaciones>.