01/06/2021 – Los delitos cometidos a través de medios digitales continúan en franca escalada y parecen lejos de su pico aún.
Al notable incremento registrado durante las distintas etapas de aislamiento a que obligó la pandemia del coronavirus, con la consecuente migración de tareas y actividades a entornos digitales, le ha sucedido un fuerte aumento en los casos de delitos cometidos a través de suplantaciones de identidad.
Se trata de distintas variantes de estafas y fraudes cometidos por delincuentes contra usuarios de cuentas bancarias digitales, a través de cuentas apócrifas, en una modalidad conocida genéricamente como phishing.
A esto se suman estafas que implican las cuentas homebanking y de tarjetas de crédito y débito.
¿Quién no ha recibido un mail que, supuestamente envía el banco asegurando que la clave de homebanking a a vencido y te invita a ingresar a una pagina web para que se ingresen los datos de la cuenta y luego el usuario es despojado de su dinero?
¿O quien no ha recibido una llamada telefónica de una persona haciéndose pasar por trabajador de empresas de tarjetas de crédito pidiendo datos para luego cometer una estafa?
Al respecto dialogamos con Emiliano Piscitelli, especialista en seguridad informática, co-fundador y CEO de VHGroup, donde lidera los equipos de Seguridad y de Investigación+Desarrollo. Emiliano compartió el método P.I.C.O que sirve para identificar este tipo de estafas:
Según los datos que maneja la justicia especializada en el tema, el grueso de las causas que ingresan a las fiscalías tiene que ver con fraudes cometidos a través de perfiles en redes sociales. Personas que se contactan haciéndose pasar por entidades bancarias.
Para conocer respecto a como actúa la justicia en estos caso y que debemos hacer si somos víctimas de estos delitos estuvimos en contacto con el doctor Franco Pilnik, fiscal de instrucción a cargo de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen de la justicia de Córdoba.
Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS