¿Se puede enseñar a pensar?

miércoles, 9 de junio de 2021
image_pdfimage_print

08/06/2021 – La pregunta es ¿se puede enseñar a pensar? “No sólo se puede. Se debe. Pero cuidado, no debemos enseñarles a los niños qué pensar -eso es adoctrinar- pero sí debemos enseñarles a pensar. Y a pensar… ¡se aprende!”, dijo Laura Lewin ,autora, capacitadora y oradora TEDx. Ha escrito numerosos libros de educación y nos acompaña cada martes en el programa “Hoy puede ser”.

¿Por qué debemos enseñarles a los chicos a pensar?
– Porque aprender a pensar es mucho más interesante que tener que memorizar respuestas para olvidarlas a los pocos días.
– Porque fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la vida como la comunicación, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la colaboración, entre otras, esenciales para tener una vida satisfactoria.
– Porque al construir el aprendizaje, mediante diversas técnicas y recursos, los alumnos alcanzan una comprensión más profunda. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Cuando hablamos de las habilidades superiores del pensamiento nos referimos al cerebro haciendo conexiones, y produciendo niveles de comprensión más profundos (poder justificar, deducir, analizar, contrastar, explicar con tus palabras, etc).
– Porque pone el foco en lo importante: aprender (y no memorizar o aprobar).
– Porque les brinda mayor autonomía en su propio aprendizaje, lo que a la vez genera mayor auto disciplina y que puedan auto gestionar su propio aprendizaje.

Hay que generar una aula con la cultura del pensamiento