09/07/2021 – En “Historias de santidad” conocimos la historia del cacique Guaticaba, llamado Juan Mateo al recibir el Bautismo junto con 16 miembros de su familia, y que fuera evangelizado y luego compañero del joven Ramón Pané, en la evangelización en América.
El cacique Guaticaba, incluso antes de recibir el bautismo, acompañaba a los misioneros en sus visitas haciendo de traductor e intérprete y, al poco tiempo de bautizado, recibió la palma del martirio. Juan Mateo y toda su familia fueron asesinados por su conversión a la fe católica. Ramón Pané, en su breve libro, narra el martirio del cacique, quien mientras le daban muerte decía: «Dios naboria daca, Dios naboria daca », que en su lengua significaba «Yo soy siervo de Dios».
San Juan Pablo II, en septiembre de 1994, en una carta conmemorativa del 500 aniversario de los primeros bautizados, los declaró los primeros mártires de la fe cristiana en América.
Hoy conocimos más acerca de esta familia de mártires indígenas evangelizados por Ramón Pané, que dieron su vida en manos de otras tribus, por su conversión al Evangelio de Jesús. Se está trabajando para iniciar la causa de beatificación o de declaración de martirio.
Nos acompañaron en este espacio nuevamente la dra. Silvia Correale y el Hermano Ricardo Grzona, Director Ejecutivo de la Fundación Ramón Pané.
¿Cuál es el motivo para pensar que una familia de nativos en lugar y tiempo tan lejano podría presentarse como un modelo de evangelización?
El hermano Ricardo respondió a esta pregunta diciendo: “Yo los invitaría a pensar en cómo, en la mayoría de nosotros, nuestra familia es la que nos ha compartido la fe católica. Qué interesante esta familia del cacique Guaticaba, que ahora el 21 de septiembre se cumplen los 525 años de su bautismo y lo que tiene para decirnos en tiempos en que la familia está siendo violentamente sacudida y pasando la crisis más grave de toda su historia”.
“En esta crisis familiar que vivimos se presenta un modelo de familia que, recibiendo la evangelización, se enamoran de Jesucristo. El cacique Juan Mateo, antes inclusive de su bautismo, ya salía con los misioneros y su familia lo acompañaba.”
“Yo creo que es muy importante ingresar como causa de los santos a Juan Mateo, su hermano Antonio y a los otros miembros de su familia como primeros evangelizadores nativos porque ellos recibieron el Evangelio a través de un hombre que evidentemente fue un gran santo”.
“Fíjense esto: Ramón Pané llegó al punto de encargarles una casa de oración para que ellos puedan orar. Muchísimo siglos después se vino a hablar de las comunidades de base y esto ya está en el libro que en el 1500 dejó escrito Ramón Pané: en esas casas de oración, los nativos y sus familias, se encontraban para orar y, seguramente, tendrían una tradición oral para conversar sobre Jesús y lo hacían en las familias. Creo que es un modelo de familia que ha sido evangelizada y se transforma en una familia evangelizadora.”
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS