El retorno a la presencialidad y las exigencias en la evaluación

viernes, 23 de julio de 2021
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22/07/2021 – Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado.

Así lo definió recientemente el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar “no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo”, y dijo que desde la cartera educativa nacional se va promover el inicio más temprano posible en el 2022 y que se espera que sea un año de normalidad.

Según Trotta, lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y dentro de la propuesta pedagógica de cada una.

Por otra parte, Trotta también advirtió que el aumento de la presencialidad escolar debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a los estudiantes y a la comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El funcionario nacional concluyó que “los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”.

Son muchos los aspectos que surgieron de esta última reunión  del Consejo Federal y muchos los interrogantes que surgen al respecto por eso es que realizamos un análisis de estas resoluciones y sus influencias en el proceso de aprendizaje de los chicos y en la comunidad educativa.

En este análisis contamos con la ayuda del Licenciado Gustavo Iaies, especialista en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación y de la Mirian Kap que es Licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Tecnología Educativa. Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades.

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