Foto: Pablo Sigismondi
19/08/2021 – La palabra “talibán” es pastún y significa “alumnos, buscadores o estudiantes”. Pero el movimiento, fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.
Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes, más que nunca.
Según los expertos, los talibanes están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación estricta de la ley islámica. Esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Los talibanes rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.
Los empleados de los ejércitos y medios de comunicación occidentales son considerados traidores por los talibanes y temen por su vida.
En 1996, tomaron la capital de Afganistán, Kabul, y formaron el Emirato Islámico de Afganistán. En 2001, Al Qaeda, aliada con los talibanes, perpetró los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington.
La organización terrorista Al Qaeda, con su líder Osama Bin Laden, a quien las autoridades estadounidenses consideran responsable de los atentados, operaba desde zonas controladas por los talibanes.
A partir del 7 de octubre de 2001, una alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos atacó las posiciones de los talibanes en Afganistán.
Al anunciar la retirada de los aliados, las milicias talibanas comenzarán a movilizarse y a actuar.
Estados Unidos y el gobierno que queda en Kabul propusieron a los talibanes la creación de un consejo de gobierno de transición con una proporción de 11 a 10, lo que significa que los talibanes deberían ser una ligera minoría en la transición. Pero la abrumadora ofensiva de las últimas semanas ha dejado claro que los extremistas no necesitarán ese acuerdo.
Los talibanes ya coparon Kabul y han dado inicio a su gobierno. Para conocer más sobre este grupo y su influencia en la zona y en la propia sociedad afgana hemos convocado a Pablo Sigismondi, que es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo.
Pablo visitó 154 países y con sus fotografías y sus vastos viajes es un testigo único de los modos de vida en la Tierra, en especial, de aquellas culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales.
Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título
Fotos: Pablo Sigismondi