08/10/2021 – Los incendios en el campamento de Vialidad en Río Negro reflotaron el enfrentamiento que se mantiene en esa provincia hace al menos cuatro años entre mapuches y propietarios de terrenos en la Patagonia.
Mientras las comunidades reclaman una “recuperación territorial”, los vecinos denuncian que quienes encabezan las vandalizaciones sólo son “forajidos” que eligen lugares “sagrados” para ocupar, guiados por su “machi”, una guía espiritual de tan sólo 20 años de edad. Su accionar se caracteriza por vandalizar e incendiar propiedades privadas y públicas.
El último de los ataques protagonizado por los mapuches ocurrió el pasado domingo por la noche, cuando al menos tres personas con los rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche. Allí incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y su esposa.
A través del comunicado, las organizaciones R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) y M.A.P (movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu), reivindicaron el hecho.
Este no es un tema nuevo en el sur de nuestro país pero siempre pone en el tapete la lucha de los pueblos originarios a la vez que, desde el interior del pueblo mapuche aclaran que no todo este pueblo originario actúa con violencia para hacer escuchar sus reclamos.
Al respecto dialogamos con Monseñor Juan José Chaparro, Obispo de Bariloche
Audio completo de la entrevista a continuación…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS