Foto: Padre Mateo Bautista
11/10/2021- Como cada lunes, recibimos al Pare Mateo Bautista, sacerdote camilo, en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre la necesidad de pedir ayuda y dejarse acompañar. ¿A quién tengo que acudir para elaborar el duelo?; ¿Dónde tengo que ir?; ¿Con qué actitud?; ¿Durante cuánto tiempo?
“Lo mismo que hacemos con un dolor corporal, debemos hacer lo con las heridas internas. No sirve decir que con el sufrimiento se puede vivir, debemos mirar qué actitud tenemos ante el sufrimiento, pedir ayuda y dejarnos ayudar. El trabajo de duelo hay que iniciarlo, procesarlo y tiene que tener un final.”
“Cuando sufrimos nos tenemos que querer. Hay que ser humildes para pedir ayuda y sabios para aplicar las herramientas internas.”
“Jesús en el huerto de olivos, estaba en un profundo duelo anticipado de su propia muerte, no llegó solo en el huerto, quiso ser acompañado; abrió su sufrimiento a sus discípulos y abrió su sufrimiento al Padre. Jesús tenía una actitud abierta en su sufrimiento, Jesús no se abandonó en su sufrimiento, no abandonó a los suyos ni abandonó al Padre, ni se sintió abandonado por el Padre, se abandonó en el Padre.”
“Hay que cultivar los vínculos, hay que hacerse coraje para exteriorizar lo que sentimos, porque el que se encierra en sí mismo se le va a hacer muy difícil pedir ayuda y dejarse ayudar; por eso no debemos improvisar estas cosas en el momento del sufrimiento, debemos trabajarlas con anterioridad”.
“Si no hay palabras de ida y vuelta, si no hay un diálogo, si no le doy palabra al sufrimiento no voy a poder hacer un proceso de sanación. Es muy importante la actitud de escucha; no sólo es necesario desahogarse para que salga la pena, es tan importante saber escuchar para clarificarnos. Los duelos no los tenemos que hacer solos; las heridas cierran cuando puedo trabajar en mis seis dimensiones.”
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.