La trata de personas en la Argentina

martes, 8 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

08/02/2022 – Hoy, día de la memoria litúrgica de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata, la humanidad comprometida en la lucha contra este flagelo, está unida en una maratón mundial de oración y de compromiso.

En todo el mundo estamos compartiendo rezos y acciones concretas de difusión en una cadena que empezó en Oceanía, Asia y Medio Oriente, que está pasando por África, Europa, y a esta hora también por nuestro continente americano. Una maratón de oración en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) que incluso se puede seuir a través del sitio web de la jornada www.preghieracontrotratta.org

En esta transmisión se comparten testimonios de víctimas y sobrevivientes de la trata, activistas y voluntarias. También este año se espera un mensaje del Papa Francisco, que introdujo esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en 2015. El domingo 6 de febrero, durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa anticipó algunas palabras que nos deben empujar a estar atentos a los casos de explotación sexual, explotación laboral, y, sobre todo, estar cerca de las víctimas

Desde aquí nos sumamos a este evento coordinado por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas que cuenta con más de 3.000 hermanas, amigos y socios en todo el mundo, y está promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, el Movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

“Talitha Kum” es una expresión que se encuentra en el Evangelio de Marcos y que significa: “niña, yo te digo, levántate”. Estas palabras fueron dirigidas por Jesús a la hija de Jairo, una niña de 12 años que aparentemente yacía sin vida. Después de decir estas palabras, Jesús la tomó de la mano e inmediatamente se levantó y comenzó a caminar. La red mundial de lucha contra la trata ha elegido la expresión “Talitha Kum” para definir su identidad, que identifica la compasión y la misericordia como formas de acompañar a los heridos por diversas formas de explotación.

El comité promotor de la jornada decidió este año centrarse en la fuerza del cuidado y en las mujeres. La pandemia -dice la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de la Jornada- ha incrementado el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto debe ser abordado con valentía.

Las mujeres, por tanto, deben asumir un papel de liderazgo en la promoción de un nuevo sistema económico, basado en la fuerza del cuidado”. Bottani dijo: “En este día, reflexionaremos juntos para explorar las causas de la trata e identificar posibles vías de liberación. La violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y solidaridad. Todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona”.

Para hablar de lo que ocurre en nuestro país en este tema, estuvimos en contacto con Alicia Peresutti, fundadora de Vínculos en Red y asesora del Papa en estas cuestiones.

También dialogamos con Margarita Meira, fundadora de la ONG Madres Víctimas de Trata. Margarita es la mamá de Susana Betker, quien tenía apenas 17 años, en 1991, cuando fue cooptada por un proxeneta que la llevó a la prostitución, a una red de trata, con todo lo que eso significa, incluso la muerte, porque un año después de que Susana se fue de su casa, Margarita tuvo que ir a reconocer el cuerpo en una morgue… y todavía sigue pidiendo justicia.

Audio de las entrevistas completas a continuación…