¿Cómo aprovechar el potencial pedagógico de situaciones dolorosas como es una guerra?

miércoles, 16 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

15/03/2022 – ¿Cómo hablar sobre la guerra en la escuela y en casa con los chicos? Ellos no viven al margen de lo que está pasando. Observan, escuchan, leen… y esta situación no solo nos interpela como adultos sino que nos permite abordar el tema desde un ángulo pedagógico. Somos actores muy importantes en lo referido no sólo al desarrollo de la capacidad intelectual, sino también moral y emocional de los niños. Esta es una buena oportunidad para trabajar habilidades esenciales ¿cuáles y de qué manera las podemos trabajar? Se lo preguntamos a Laura Lewin, especialista en educación y crianza, quien nos acompaña cada martes en el programa “Hoy puede ser”.

Abordaje multidisciplinar

“Independientemente del lado trágico de toda guerra, esta situación tiene un gran potencial pedagógico. Siempre hemos dicho que esto de trabajar en la escuela por compartimentos estancos, lengua por un lado, historia por el otro, no genera motivación. El objetivo debe ser que los alumnos puedan fusionar los conocimientos, ensamblar el aprendizaje y hacerlo suyo. Esta, por lo tanto, es una buena oportunidad de trabajar de manera interdisciplinaria no solo el contenido, sino además habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la investigación, la comunicación, la resolución de conflictos, la indagación, el comparar y contrastar, entre otras.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.