El agua, el activo más valioso para la paz

viernes, 25 de marzo de 2022
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22/03/2022 – Esta semana, en una nueva edición de “Por la vida”, el equipo de especialistas del programa conversó con Lorena Echagüe, Licenciada en Gestión Ambiental sobre la Encíclica Laudato Si’ escrita por el Papa Francisco y la importancia de incluir los aspectos del texto en nuestra vida cotidiana.

El comienzo del programa estuvo enfocado en el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo. En esa fecha y en el marco del Noveno Foro Mundial del Agua, el Sumo Pontífice dijo que, “nuestro mundo tiene sed de paz”, haciendo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania. En el transcurso del programa, se resaltó que “la seguridad del agua que está amenazada por varios factores, entre ellos, la contaminación, el cambio climático, el mal uso de los recursos naturales. Sin embargo, el agua sigue siendo el activo más valioso para la paz”.

Sobre la importancia de Laudato Si’, la invitada al programa, Lorena Echagüe dijo: “Es fundamental porque es una carta social, intenta abordar la crisis social y ambiental de un modo integral”. Además, Lorena recordó que, “no es la primera vez que la Iglesia alza su voz para hablar de temas ecológicos, pero, esta es la primera Carta Encíclica que escribe el Papa Francisco, destinada no sólo a los creyentes sino también a todas las personas, justamente porque es un tema que atraviesa a la humanidad completa”.

Consultada sobre las implicancias de la Laudato Si’ en el ámbito corporativo, la Licenciada resaltó: “El año 2015 fue fructífero porque coincidieron tres hitos fundamentales: en primer lugar, se realizó la Cumbre del Cambio Climático en París; fue la única que marcó una diferencia en los acuerdos y compromisos que iban a asumir los países. En segundo lugar, Naciones Unidas armó el Plan 2030 y definió 17 objetivos de desarrollo sustentable y, en tercer lugar, el Papa Francisco presentó en mayo de ese año, la Carta Laudato Si’”. De esta manera, “se empezó a ver que muchas de las líneas de acción que se fueron tomando a partir de estos grandes hitos, comulgan con los compromisos asumidos”.

Lorena, además mencionó que, en términos corporativos/empresariales (en el cual se cuestionan los modos de producción y consumo), “genera una implicancia fuerte porque lo que se está llamando a realizar es un cambio de paradigma”. Sobre este tema en particular, se le consultó si las empresas están cambiando su lógica de rentabilidad, a lo cual respondió: “En general, tendemos a responsabilizar a un único sector, pero gran parte de los problemas es generado por nosotros mismos como consumidores. Por ejemplo, si nos detenemos frente a una góndola, nos mostramos interesados con las etiquetas de información y nos encontramos ante la decisión de compra con otro producto que no tiene esa información, ese cambio de paradigma, se va a generar. En la medida en la que todos como consumidores, hagamos crecer a aquellas empresas u organizaciones que deciden invertir para que se produzca ese servicio en modo responsable, nosotros tenemos un poder más grande de lo que creemos”, enfatizó Lorena.

Te invitamos a escuchar el programa completo con el repaso de éstos y otros temas, en el audio que acompaña esta nota.