30/06/2022 – ¿Dejo que un proyecto de vida surja o se caiga solo o tomo decisiones? ¿Necesito de otros para hacerlo o tengo formas y tiempos propios?. En este último programa del ciclo, el padre Fernando Cervera nos ayudó a descubrir las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con nuestro proyecto de vida.
“San Ignacio utiliza términos para discernir, para ver los tiempos propios, para ver cuál es el momento de decidir: tiempos y formas para una buena y sana elección”, comenzó diciendo el sacerdote jesuita.
“Muchas veces no vemos por dónde ir porque nos dejamos influenciar por situaciones emocionales que modifican nuestra forma de presentar las cosas. El tiempo permite despejarnos para sentir por donde van las cosas. Recordemos que no se puede decidir todo ‘ya’ y en este sentido también es bueno dejarse ayudar por otros porque esto abre la cabeza y el corazón”.
San Ignacio habla de tres tiempos o tres situaciones afectivas a las que hay que prestar atención a la hora de tomar una decisión o hacer una elección sobre cuestiones fundamentales:
1º- Cuando la decisión que tengo que tomar es evidente: no dudo porque lo que siento es muy fuerte. Es un momento indudable, es donde nos sentimos en plenitud y no se duda de lo que se siente. Hay consolación. Tal vez después vengan dudas o tentaciones, pero es el primer tiempo en que no hay dudas y se presenta con fuerza incuestionable en sí mismo: “Éste es mi lugar”
2º- Hay varios sentimientos que pugnan en torno a una misma decisión (por ejemplo irse a vivir fuera del país). Es un movimiento muy importante, con consolaciones y desolaciones y es importante ver qué emociones se repiten más, las que me dejan en paz, las que me fortalecen en ese horizonte, cuales me intranquilizan o me hacen perder la paz o me llevan a enredarme y a perder el horizonte o me confunden.
3º- Un momento más racional, sin evadir ni negar los sentimientos. Buscar prioridades. En este sentido puede servir pensar que le diríamos o que consejo le daríamos nosotros a una persona (de afuera) que nos trae esa experiencia. Esto nos sirve para tomar distancia.
Familiarizarse con este mundo interior es muy importante para todo discernimiento y es importante parar un poco porque ayuda a despejar y a escuchar que se siente. Y repetirse qué es lo que uno busca, cual es la propuesta de fondo, cuál es el fin que busco y el objeto en cuestión y, a partir de allí, elegir lo mejor, aunque implique alguna renuncia dolorosa. Para que lo que elija sea lo mejor y pueda cumplir con ese fin que nos haga mas felices y plenos.
El padre Fernando Cervera es sacerdote jesuita y nos acompañó en este ciclo con su reflexión
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota. Podés encontrar el ciclo completo sobre “Buscando un proyecto de vida en tiempos líquidos haciendo click aquí