Entró en vigencia el sistema de scoring nacional para las licencias de conducir

viernes, 5 de agosto de 2022
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05/08/2022 – Hablamos del sistema de puntos que ya se viene aplicando en Córdoba desde hace varios años y que implica que el mantenimiento del registro o de la licencia de conducir se rige por una serie de puntos que pueden ser descontados ante infracciones de tránsito de distinto tipo, las cuales pueden llevar a la suspensión de la licencia por hasta cinco años.

En primera instancia para profundizar en este tema, convocamos a Miguel Rizzotti, vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, para que nos de más precisiones. Luego también le consultamos a Guillermo Pacharoni especialista en accidentología vial y prevención de accidentes sobre la necesidad de tomar conciencia  de los controles y de una conducción prudente y responsable en la Argentina.

Respecto al uso de este sistema en Córdoba Rizotti nos indica que “…aquí en córdoba ha dado buen resultado esta herramienta… porque no se trata de una sanción pecuniaria sino que se trata de una sanción correctiva de conductas … no se puede solucionar con dinero, es decir, es la parte de educación que reclamamos toda la gente que está en el sector de siniestros viales”.

A su vez esto tiene que ver, según señala el profesional, con los pilares en que se apoyan siempre, materia de seguridad vial: Control y sanción en las rutas y campañas y tareas de educación vial. El objetivo de estos dos pilares es: “cambiar los hábitos de conducta de los automovilistas”. A su vez toda esta tarea es fundamental llevarla adelante ya que, señala Rizotti, “más de 96% de los siniestros tienen que ver con hechos que se podrían haber evitado y se han producido por inobservancia a normas de tránsito”

“Hay que comunicar el riesgo” dice Guillermo Pacharoni especialista en accidentología vial

El objetivo final de cualquier política de control que se aplica al tránsito es generar una cultura de conducción responsable, ordenada, prudente, que ayude a evitar accidentes y salvaguarde la vida de las personas. Por eso, para tomar conciencia de la necesidad de los controles y de una conducción prudente y responsable, viene al caso recordar que todos los días mueren personas en Argentina a raíz de accidentes de tránsito.

¿Cómo generar conciencia sobre esto? El especialista considera que  “más que con la comunicación de normas viales en sí mismo, hay que explicar porqué y hay que comunicar el riesgo… porque cuando la persona siente el riesgo, lo percibe, lo siente en su interior, toma medidas independientes sin que nadie se las ordene… tomo medidas correctivas para mitigar ese riesgo…”. Por eso sentenció Guillermo Pacharoni: “Ya no se trata del cumplimiento frío de la norma, mucho menos de cumplir la norma porque me van a sancionar, a donde deberíamos apuntar es a empezar a cumplir aquellas normas de tránsito que pueden generar riesgo de muerte…”

Hizo también referencia a la velocidad como un grave factor de accidentes creyendo que por ir más rápido se gana más tiempo: “… el desafío es mirar que la velocidad ni siquiera me genera una ganancia real de tiempo, a veces me genera una falsa sensación de ganancia de tiempo…” y  puso el ejemplo de dejar pasar a un peatón, momento en el que se puede perder 2 o 3 segundos pero se gana el saludo de esa persona, un “negocio redondo” bromeó.

También remarcó una interesante diferenciación entre manejar y conducir: “manejar es solo una cuestión pericial, tener la capacidad para mover el vehículo, para estacionar un auto… y el conducir es mucho más complejo porque tiene que ver con una interacción social… un encuentro con el otro…”

Respecto al trabajo de prevención y educación vial en la Argentina, Pacharoni explicaba: “… la solución al tránsito no la tenemos los expertos… la tienen la sociedad, los jóvenes porque necesitamos ideas innovadoras , creatividad, aplicación de la tecnología para disminuir los riesgos… no se son el tradicionalismo arcaico de ir y dar normas de tránsito. Las normas de tránsito… en su gran mayoría la sociedad las sabe… la cartelería de tránsito las sabemos el tema es que no las cumplimos.” Ante esto se pregunta el especialista en seguridad vial: “¿Porqué no las cumplimos? Porque no tenemos conciencia. ¿Y porqué no tenemos conciencia? Porque tenemos muchos conocimientos viales… el que tiene conocimiento sabe lo que tiene que hacer, pero el que tiene conciencia lo hace… entonces necesitamos pasar todos nuestros conocimientos viales a la vida real…”