La Risoterapia: potenciando nuestro niño interior

viernes, 14 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

10/10/2022 – Una imperdible entrevista para que juntos redescubramos el incalculable valor y utilidad de la risa en la vida de cada uno de nosotros. Animate a sacar a tu niño interior y disfrutá de esta nota.

Se ha comprobado científicamente gracias a Freud que reír es saludable ya que el córtex cerebral, una vez que empezamos a reírnos, libera unos impulsos en nuestro organismo que hacen que expulsemos la energía negativa.

La risa forma parte de la conducta humana que controla nuestro cerebro, al igual que capacidades como la espontaneidad o el desarrollo de la madurez. Muchos estudios aseguran que cuanto más entramos en la madurez menos espontáneos somos y menos reímos, ¿será así?

Muchos podemos verificar que cuando estamos en grupo estamos más predispuestos a reír, hecho por el que ayudan mucho los talleres de risoterapia o actividades en las que se anima a la risa.

Ya está con nosotros Cecilia Giambartolomei, alguien que acompaña a muchas personas en el proceso de reír y que mediante diferentes actividades, juegos y ejercicios lleva a los participantes de sus talleres, a un estado mental más alegre y placentero. Hablamos de un risoterapueta.

Para iniciar esta conversación Cecilia nos dejó en claro que: “La risa viene innata en nosotros desde que nacemos… y a medida que vamos creciendo, y vamos tomando responsabilidades, las cosas que nos van pasando en la vida, los momentos, las dificultades, eso hace que <<empecemos a creer>> eso (reir) es falta de responsabilidad… (creer que) si me río no soy serio, comprometido, es algo que nos han inculcado y hay que sacarse eso… (porque) la risa se puede dar en el día a día”.

Al momento de hablar de la risoterapia precisó también que “la risoterapia, no es humor” y que ella como risoterapeuta, no cuenta chistes, sino que con sus habilidades y conocimientos acompaña en diferentes actividades propiciando y potenciando la risa que cada uno trae innata dentro de uno. También Cecilia nos contó que en cada taller “sacamos ese niño interior, estamos en modo niño… y eso no quiere decir que seamos irresponsables que no nos compremetamos, que no podamos llevar nuestra vida adulta. Modo niño es vivir en la inocencia, poder reirme con las cosas simples… en los talleres sucede la magia… se olvidan que son grandes”.