20/12/2023 – El presidente Javier Milei adelantará, por Cadena nacional, algunos de los cambios que quiere introducir en la legislación laboral, que podrían afectar derechos de las y los trabajadores.
Varios medios han adelantado los puntos principales de esta reforma que busca flexibilizar el mercado.
1) Reducción de aportes y contribuciones: Hoy, las empresas contribuyen con el 16% de la jubilación, el 2% del PAMI, el 6% de la obra social, el 1,5% del Fondo Nacional de Empleo, el 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART. Los trabajadores aportan el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social. La idea es reducir el costo de las empresas, pero “depende de Caputo”, explicaron las fuentes oficiales.
2) Extensión del período de prueba: se evalúa ampliarlo de 3 a 6 u 8 meses. Todavía está en discusión el plazo.
3) Reducción de las indemnizaciones: la intención es limitar los rubros que componen la base de cálculo de la indemnización. Se excluirán beneficios como el pago del celular, los ticket canasta o vales alimentarios, y los bonos anuales, ítems que la Justicia ha reconocido en varios fallos como de carácter remuneratorio.
4) Fin de las multas por registración deficiente: se eliminan las sanciones (denominadas indemnizaciones) establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o el registro parcial de la misma por consignar una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la percibida por el trabajador.
5) Desindexación de los intereses por indemnizaciones: es para evitar que los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación. En los últimos años, la Justicia elaboró fórmulas para calcular los créditos laborales tomando en cuenta la suba de precios y la variación para evitar que se desvaloricen.
6) Fondo de cese laboral: será de aceptación “voluntaria” por gremio. Las empresas y trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido. Se inspira en el sistema del gremio de la construcción (Uocra) y se negocia a través del convenio colectivo, sin tocar la Ley de Contrato de Trabajo.
7) Cuota solidaria: se evalúa modificar el aporte que hoy se establece en las convenciones colectivas de trabajo. Se trata de acuerdos entre empresas y sindicatos en los que se fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
Macri ya intentó impulsar una reforma laboral en el Congreso en 2017. La iniciativa tocaba aspectos centrales de la Ley de Contrato de Trabajo, pero los gremios la hicieron naufragar. Ahora, Milei intentaría ahora avanzar con su DNU, una misión igualmente de riesgo. En la CGT, algunos gremios, como los aceiteros, ya empezaron a rechazar el plan de ajuste y la reversión de Ganancias.
Al respecto dialogamos con Santiago Zarazaga, abogado, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de Derecho Tributario de la Universidad Católica de Córdoba, y asesor en Derecho Empresario.
Podés ver la entrevista completa en el reproductor de audio ubicado bajo el título.