El perdón, máximo regalo

jueves, 22 de febrero de 2024
image_pdfimage_print

22/02/2024 – Carla Gerbino, licenciada en psicología y orientadora familiar, presentó al perdón como el máximo regalo que se puede recibir de Dios. “Hay mitos y obstáculos sobre el perdón. También estamos llamados a reconocer los síntomas para reconocer el rencor, y también la diferencia entre perdón y reconciliación. “¿Cómo se aprende a perdonar? Perdonando, así de sencillo, fácil y complejo a ala vez. Se necesita experimentar el perdón primero para poder darlo luego. Si se aprende en la familia esto se convierte en un proceso natural”, indicó la especialista.

“Para que la familia sea camino de esperanza, de vida y de plenitud, es necesario que exista el perdón. Hay muchos mitos que no ayudan, que son obstáculos para el perdón, entonces hay que ir desmitificando qué es y qué no es el perdón, para que sea posible. Hay familias que dan vuelta la página como si nada pasara, el perdón no siempre sucede y hacen borrón y cuenta nueva, no hay otra cosa que el triunfo de la negación. En otras situaciones existe la palmadita, como diciendo ‘no pasa nada’ Comienza el reino de la sobreprotección y justificación y eso nos sirve porque no se puede aprender de ésta manera, todos nos equivocamos y en el proceso de aprendizaje, el perdón es fundamental. En otras familias gana la venganza, la revancha. Surgen los escrúpulos, el perfeccionismo, ahí es donde da pánico a equivocarse”, dijo Gerbino.

“El perdón implica ver en la verdad, sino no podemos aprender, sin verdad no hay perdón. Puede ser justificación, negación, disociación. Necesitamos naturalizar nuestras vulnerabilidad, nuestra fragilidad, el salto al avismo lo da el perdón, sino es seguir como si nada hubiera pasado. Lo mas loco en esto es que nos cuesta asumir los errores, cuesta pedir perdón, uno de los obstáculos más grandes es asumir el error porque nos pega en el orgullo. Esto nos aleja de Dios y de nosotros mismos”, explicó.