21/05/2024 – Integrantes del Instituto de Antropología de Córdoba (del Conicet y la UNC) han elaborado un ensayo que pone en evidencia que, cada vez más, vivimos para trabajar en lugar de que hay trabajar para vivir.
Julieta Quirós, Victoria Reusa, Macarena Díaz Martín, Romina Cravero y Victoria Perissinotti sostienen: “Cómo el fin del pleno empleo ha devenido en el inicio del pleno trabajo: necesitamos trabajar cada vez más, y más cosas para mantener la vida andando. Somos la sociedad de los trabajos en plural, los trabajos por cuenta propia, los trabajos de tiempo parcial, los temporales, los no registrados ni registrables, los laburos que cada quien acumula para hacerse el sueldo -ninguno puede rechazarse porque cualquiera puede caerse, y no hay preaviso-”.
Además preguntan: ¿Qué clase de vida nos estamos ganando cuando el trabajo que se premia es aquel que, para las mayorías, no tiene descanso?
Dialogamos con Victoria Perissinotti, antropóloga y docente de la UNC, coautora de un texto sobre “el reto incesante de ganarse la vida”.
Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.