El Papa Francisco habló de la Inteligencia Artificial en la Cumbre del G7

miércoles, 19 de junio de 2024
image_pdfimage_print

19/06/2024 – Italia fue anfitriona de la cumbre del G7, de la que participaron muchos invitados, incluso el Papa Francisco.

Cuando ingresó al salón de conferencias de la cumbre del G7 estallaron los aplausos. Todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, sentados a la mesa oval, se levantaron.

Era una mesa donde no sólo había siete mandatarios, como los de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña. Japón, Alemania, y la primera ministra del país anfitrión, Giorgia Meloni, sino también presidentes y premieres de otros 12 Estados, como, por ejemplo, India, Brasil y Argentina.

De esta manera, el Grupo de los 7 se convirtió por un día en el Grupo de los 20. La primera ministra italiana fue quien configuró esta gran reunión de los líderes de los países industrializados occidentales. Meloni justificó la inusual cantidad de invitaciones a otros mandatarios de todo el mundo diciendo que el G7 no es una fortaleza de países ricos, sino un foro de diálogo abierto.

El Papa dedicó su discurso a las cuestiones éticas que plantea el uso de la inteligencia artificial. No se manifestó acerca de la guerra en Ucrania ni de la situación en Oriente Medio, al menos no en la parte pública de su alocución.

El Santo Padre calificó la inteligencia artificial de fascinante y aterradora al mismo tiempo. Hizo un llamado a los políticos reunidos y a los representantes de la ONU y de las organizaciones financieras internacionales para que regulen la IA y la mantengan siempre bajo el control de seres humanos.

Además, el Papa pidió la prohibición de los sistemas de armas letales autónomas impulsadas por Inteligencia Artificial que ya se utilizan en las guerras de nuestro tiempo. “Ninguna máquina debería decidir jamás si una persona muere o no”, recalcó el Santo Padre.

Te invitamos a escuchar parte de su exposición en el G7

Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.