21/10/2024 – Los bosques nativos son esenciales para la vida en la Tierra. Albergan el 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo, protegen las cuencas hidrográficas, estabilizan los suelos, mitigan el cambio climático y tienen un profundo valor social y cultural. Por eso es que en todos los países desarrollados se establecen políticas para preservarlos.
En Argentina, en 2007, con el kirchnerismo en el Gobierno se sancionó la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Luego, durante la presidencia de Mauricio Macri se creó un Fideicomiso para la recaudación y administración de fondos para la protección del Bosque nativo.
El presidente Milei eliminó tres fideicomisos a través de un decreto. Uno de ellos era el que administraba el dinero del Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El fideicomiso llamado Fodobosque había acumulado 12.600 millones de pesos que estaban pendientes de transferencia a las provincias por los planes de protección de bosques nativos ejecutados en 2023.
Como consecuencia de esta decisión renunció quien estaba a cargo de la Dirección de Bosques de la Nación, Octavio Pérez Pardo.
Hay dos temas: uno es económico, porque parece que el Gobierno Nacional se quedó con los recursos del fideicomiso que pertenecerían a las provincias. El otro es político, económico y ecológico: cómo y con qué fondos se gestionará la protección de los bosques que ordena la ley.
Dialogamos con Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título