Más de 50 años de servicio: la tarea de la pastoral de santuarios en Argentina

miércoles, 6 de noviembre de 2024

En el programa El Pan Nuestro iniciamos un nuevo espacio junto a la Comisión Nacional de la Pastoral de Santuarios de la Conferencia Episcopal Argentina. En este ciclo se pretende profundizar sobre el significado de los santuarios como lugares de fe, encuentro y evangelización, para reconocer también su lugar destacado en las peregrinaciones, la administración de los sacramentos y las diversas expresiones de la piedad popular.

06/11/2024 – En la apertura del ciclo contamos con la presencia de Monseñor Jorge Torres Carbonell, delegado nacional para la pastoral de santuarios, y María Antonia ‘Pochi’ Schánton, secretaria de la delegación nacional para la pastoral de santuarios. Junto a ellos conocimos cómo se lleva a cabo la tarea de la comisión de santuarios a nivel nacional y el modo en el que se desarrolla el servicio y se sostiene desde hace más de 50 años.

“Hemos ido descubriendo a lo largo de estos años que los peregrinos, el pueblo más sencillo de Dios, va a los santuarios. Es un lugar importante, por supuesto de oración, porque ahí en el santuario las personas nos encontramos a quienes vamos a buscar: a Dios, a la Virgen, a los santos; y buscamos la compañía de los demás peregrinos”, expresó Pochi Schánton al referirse a la misión que se asume desde la pastoral de santuarios. “Sobre todo lo que hemos ido aprendiendo los que estamos caminando en esto es aprender a mirar cómo reza la gente, qué hace la gente, porque la fe no se juzga, no se mide, no se le ponen tranqueras ni trabas sino que se acoge”, completó.

“Uno no deja de admirarse, no deja de aprender, no deja de decir cómo Dios nos sigue hablando a través de la fe del pueblo, de la fe de cada peregrino”, expresó monseñor Carbonell al tomar la palabra y se refirió también a la invitación que se nos hace a todos a abrazar las diversas expresiones de la piedad popular. “Toda la vida de la fe del pueblo tiene muchísimas otras expresiones donde hay una fe muy sincera, incluso en santos que la iglesia no canonizó. Pero hay fe, y eso lejos de cuestionarlo, lo tenemos que acompañar y tenemos que rescatar lo que está en el corazón de mucha gente que vive con sinceridad ese vínculo con Dios”.

Para ver o escuchar el programa completo ingresá al video que se encuentra al inicio