18/11/2024 – El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado, que ocurrió en ese recodo del Río Paraná (por eso “La Vuelta” en tierras que pertenecían a un hombre de apellido “Obligado”), entre las fuerzas criollas y la flota conjunta de dos potencias colonialistas e imperialistas (británica y francesa) que pugnaban por abrir el río Paraná al comercio anglo-francés, sin pagar por ello.
A pesar de la heroica resistencia de las fuerzas armadas criollas (al mando de Lucio Mansilla del Almirante Guillermo Brown), los invasores lograron descender en las cosas (hubo más de 300 muertos argentinos) y asentarse para asegurarse el paso de sus barcos. Pero no les sirvió mucho porque la gente, los argentinos de entonces, no les vendieron nada, y la victoria política fue para la Confederación Argentina.
El negocio (que siempre suele estar detrás de las colonizaciones e imperialismos) no tuvo éxito ante el sentimiento de nación que expuso este episodio importante de nuestra historia que marcó un hito por la defensa de la soberanía.
¿Qué pasa hoy en el Río Paraná? ¿qué pasa hoy con nuestro reclamo soberano por las Islas Malvinas usurpadas por el Reino Unido?
Dialogamos con José Moyano, analista internacional.