03/12/2024 – El año pasado, los estudiantes de sexto grado del departamento Pocho, uno de los más postergados de Córdoba y del país, obtuvieron resultados muy por encima de la media en las pruebas Aprender.
Recordemos que, en 2023, las pruebas Aprender evaluaron a más de 600 mil estudiantes de sexto grado acerca de los contenidos de las áreas de Lengua y Matemática, y se aplicaron cuestionarios de contexto a estudiantes, docentes y directivos.
En el departamento Pocho, el 79 % de los alumnos demostró haber llegado a sexto grado en tiempo y forma. O sea, 34 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
En una nota de Evangelina Himitian, en el diario La Nación, se dice que “hay que conocer algunos datos y a algunos personajes del pueblo para entender por qué mientras los chicos de todo el país cada vez aprenden menos, los del departamento Pocho avanzan a contramano de las estadísticas. Estos niños, en muchos sentidos, parecen vivir una realidad diferente a la de otros estudiantes de su edad en otros puntos del país. Acá, los celulares en manos de ellos no son tan frecuentes. La conectividad es bastante mala y, además, solo el 22% de los hogares tiene acceso a internet, según los datos del último censo. También, en uno de cada tres hogares ni siquiera hay un celular con acceso a internet”.
Dialogamos con Claudia Toledo, directora de la Escuela General José de San Martín, de Salsacate, la única escuela primaria del pueblo.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título