Nuevas pruebas de que el celular en el aula distrae

viernes, 7 de marzo de 2025

07/03/2025 – Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años (54 %) declaran que se distraen con dispositivos digitales propios (celulares, aplicaciones, sitios web, entre otros) en las clases de Matemática.

Además, el 46 % afirma que se distrae por el uso que hacen otros compañeros. Ambos porcentajes son los más altos de los 80 países que participaron en las últimas pruebas PISA.

Los datos surgen del informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, cuyos autores son Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza las respuestas de los alumnos de 15 años que participaron en las pruebas PISA 2022 sobre el uso de dispositivos digitales en la escuela.

Dialogamos con Massimiliano Pisani, analista de relaciones gubernamentales de Argentinos por la Educación.

Para escuchar el desarrollo completo de cada noticia accede al video del inicio