Código de Convivencia de Córdoba: la Pastoral Social pidió diálogo

martes, 30 de diciembre de 2025

30/12/2025 – El anuncio del Gobierno de Córdoba sobre un proyecto para reformar el Código de Convivencia provincial abrió un nuevo foco de debate político y social en la provincia. La iniciativa, presentada la semana pasada, tiene como uno de sus ejes centrales el “orden público” y busca establecer un marco regulatorio específico para la actividad de los cuidacoches, conocidos popularmente como “naranjitas”, y de los limpiavidrios que trabajan en la vía pública.

Si bien se trata de una problemática que viene generando discusiones desde hace tiempo en distintos sectores de la sociedad cordobesa, la decisión de impulsar el tratamiento legislativo del proyecto en el cierre del mes de diciembre despertó cuestionamientos y suspicacias, especialmente en los bloques opositores y en organizaciones sociales vinculadas al tema. En ese contexto, la Pastoral Social de Córdoba se pronunció públicamente este domingo mediante un comunicado en el que expresó reparos tanto sobre el contenido como sobre el momento elegido para el debate.

Desde la Pastoral señalaron que la regulación de estas actividades “requiere diálogo y participación de todos los sectores involucrados”, y remarcaron la necesidad de abordar el tema desde una mirada integral que contemple las distintas dimensiones sociales, económicas y humanas que atraviesan a quienes se desempeñan en estas tareas. En ese sentido, advirtieron que cualquier modificación normativa debería buscar “caminos superadores de las antinomias y polémicas” que suelen rodear este tipo de discusiones.

El comunicado también puso el foco en el calendario legislativo y el contexto social en el que se pretende avanzar con la reforma. La Pastoral Social expresó dudas sobre si el cierre del año es el momento adecuado para tratar una iniciativa de esta magnitud, al considerar que diciembre es una etapa atravesada por balances, agotamiento social y el “peso de todo lo transcurrido en un año difícil”. Según plantearon, ese escenario podría dificultar un debate profundo, sereno y participativo.

La postura de la Pastoral se suma a otras voces críticas que alertan sobre la posibilidad de que la discusión avance de manera acelerada, sin el debido intercambio con organizaciones sociales, trabajadores informales, especialistas y referentes territoriales. Al mismo tiempo, el tema genera expectativas en sectores que reclaman mayor regulación del uso del espacio público y reglas claras para la convivencia urbana.

Al respecto, Santiago Olivera, asesor de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba sostuvo: «Tratamos de dar una respuesta a esto que nos parecía, fundamentalmente el tema de generar algo tan importante en tn poco tiempo y ya acostubrados, quizas quemados con la Ley de Juego de hace un tiempito, cuando se hace sobre la hora, rápido, las cosas no salen bien».

Haciendo referencia a la situación de los «Naranjitas», Oliva subrayó: «En el documento planteamos los exesos que hay, en eso no vamos a avalar exesos ni nada de eso pero, también vemos la realidad de tanta gente que no tiene otra forma de vivir. Pensaba, un jubilado que cobra la minima ¿cómo hace para vivir?, ¿quién le va a dar trabajo?, y bueno, se la rebusca de esta manera»:

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.