09/01/2026 – Cáritas Argentina, en articulación con Cáritas Esquel, comenzó a coordinar una respuesta solidaria frente a los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. La iniciativa combina la ayuda de las comunidades locales, el aporte económico desde otras regiones del país y un llamado a la reflexión, la oración y el compromiso colectivo.
Desde la organización subrayan la necesidad de acompañar de cerca a las personas, familias y comunidades damnificadas, al tiempo que invitan a tomar mayor conciencia sobre el grave impacto ambiental y ecológico que sufre la “casa común”. En paralelo, se brinda apoyo a los brigadistas que trabajan incansablemente para contener el avance del fuego.
Uno de los focos más críticos se registró en la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, donde las llamas destruyeron al menos diez viviendas y varios vehículos. La emergencia obligó a evacuar a cientos de vecinos y turistas de esta villa turística del norte patagónico, ante el rápido avance del incendio.
Al respecto de esta movida solidaria Sonia , Directora de Cáritas Prelatura Esquel destacó: «Lamentablemente tenemos una gran experiencia de acompañamiento en este tipo de incendios, ¿no? Con mucho dolor lo decimos porque realmente no es posible que calendaricemos los incendios, que sepamos que que todos los años estemos preocupados en qué momento se van a producir, cuándo van a ser, qué vamos a hacer. La verdad que es muy duro decirlo así, pero hace 10 años que, sistemáticamente la Patagonia se está prendiendo fuego y esto no para y cada vez el daño es mayor. Hoy por hoy está comprobado, por las pericias técnicas que el incendio en Puerto Patriada empezó intencionalmenteafectando no solamente Puerto Patriada sino que ahora cruzó la ruta 40 y se dirige a El Maitén. Una situación muy grave ya que son 10 familias, 10 familias que se les ha arasado la casa y es un número totalmente provisorio porque no sabemos cuánto va a ser el número final de afectados».
La ayuda que se esta solicitando para asistir a los afectados es tanto económica como materia. Sonia detalló que las necesidades son muy dinámicas «ayer quizás era alimento no perecedero, hoy quizás va aser otra cosa porque estamos en contacto continuo con con los referentes locales. Así que bueno, es dinámico, pero básicamente es esto, agua mineral, alimentos no perecederos, artículos de limpieza,e higiene personal. A veces por eso preferimos el dinero en efectivo para para poder comprar en lo local lo que se necesite en lo cotidiano en cada momento. También les pedimos que se unan en oración».
PARA LOS QUE QUIERAN COLABORAR