Ola gigante avanzó contra la costa argentina

miércoles, 14 de enero de 2026

14/01/2026 – El calor agobiante de la tarde del lunes había llevado a miles de marplatenses y turistas a las playas, que lucían repletas en distintos balnearios de la ciudad.

Pasadas las 16.30, el mar se retiró varios metros en cuestión de minutos y luego una crecida repentina avanzó sobre la costa.

El episodio afectó las playas del centro marplatense y Punta Mogotes, así como Santa Clara y La Caleta, en el partido de Mar Chiquita. El impactó provocó la muerte de un joven de 29 años y dejó más de 35 heridos.

La mayoría de los especialistas definieron el fenómeno como un “meteotsunami”, una ola inusual de origen meteorológico que, aunque infrecuente, ya cuenta con antecedentes en la Costa Atlántica bonaerense. Otros hablan de “virazón”, un cambio abrupto en la dirección del viento que empujó el agua hacia la costa y generó olas “gigantes”.

Silvia Romero, Oceanógrafa, Investigadora del Servicio de Hidrografía Naval explicó: «Lo que ocurrió fue lo que nosotros llamamos, académicamente, meteotsunami. Ahí al poner la palabra tsunami es antural
compararlo con un tsunami de otras escalas, de otra magnitud, en una ola muy alta que supera los 10 o 20 metros. Entonces, por ahí aparece un poco más el susto, ¿no?. Estos son fenómenos que no tienen esa magnitud. Este fue una ola de 1 metro. Escuchábamos comentarios sobre una ola de 4 a 5 metros. Esto no es así. Los meteotsunamis son en realidad fenómenos de baja frecuencia, quiere decir que no ocurre con esta magnitud seguido».

La especialsita también destacó que «la energía de una onda depende de su altura. Es decir, si vos tenés 30 cm de ola o tenés 1 metro de ola, una ola de 1 metro tiene más energía. Entonces, si vos querés barrenar, por ejemplo, una ola alta, todos los que hemos barrenado olas en la playa sabemos que te revuelca, que te puede revolcar mal cuanto más alta es la ola. Entonces, eso es importante entenderlo
también y también entender que cuando una onda se propaga, por ejemplo, las olas se propagan hacia la costa, depende también de cómo es el perfil de la playa».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.