La nueva pirámide nutricional

miércoles, 14 de enero de 2026

14/01/2026 – Estados Unidos publicó una nueva pirámide nutricional que impone cambios en relación a la anterior, haciendo hincapié en la necesidad de consumir alta cantidad de proteínas y grasas, bajar la cantidad de hidratos y desterrar el azúcar agregado.

La novedad ha recibido pocos apoyos y muchos cuestionamientos y generó polémica entre especialistas del propio Estados Unidos y de otros países.

Uno de los puntos que se le cuestiona es que hace sugerencias para una población (la estadounidense) con una determinada cultura, una historia alimentaria y de relación con los alimentos, sin tener esto en cuenta.

Algunos especialistas sostienen que no alcanza con promocionar una nueva guía como si fuese una revolución, alejada de lo que se consume en forma habitual y sin plantearse cambios paulatinos en las conductas y educación alimentaria de la gente.

¿Estas recomendaciones tienen algún impacto en los argentinos? ¿Qué lectura hacen quienes se dedican a la nutrición sobre la nueva guía de Donald Trump para «comer de manera más saludable»?

El doctor Carlos Sabagh, médico especialista en nutrición médica y obesidad explicó: «Las modificaciones vienen planteándose hace 5 años, no en el gobierno de Trump. Por lo tanto, esto no tiene nada que ver con la política ni con nada raro que tenga que ver con una conspiración internacional ni nada por el estilo. Es simplemente el avance de la ciencia entendiendo que nos hemos equivocado durante 50 años y que tenemos que reparar el error. Hoy sabemos que con una dieta baja en hidratos de carbono y también alta en grasas podemos revertir la diabetes. Pero eso está en los estudios científicos. Yo no inventé nada, ni creé nada, ni tengouna dieta con mi nombre, es simplemente los avances científicos que se ponen de
frente a la ayuda a la gente»
.

Se puede ver la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.