Endepa: ‘No es lícito sembrar sospechas sobre pueblos enteros

viernes, 23 de enero de 2026

23/01/2026 – El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Neuquén difundió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación y rechazo ante las acusaciones formuladas por autoridades del Gobierno nacional, que señalaron de manera genérica a «grupos terroristas autodenominados mapuches» como responsables de los incendios forestales que afectan a la Patagonia.

El equipo pastoral afirma que dichas declaraciones constituyen acusaciones sin sustento, ya que no fueron acompañadas por pruebas verificables ni presentadas ante la Justicia.

La pastoral recuerda que en un Estado de Derecho rige la presunción de inocencia y que nadie puede ser acusado públicamente sin evidencias claras y sin el debido proceso legal.

El documento también califica de «absurda e irracional» la imputación al pueblo mapuche, al subrayar su relación histórica, cultural y espiritual con la tierra, el bosque y el agua.

Germán Zúñiga es abogado y coordinador de la Región Sur de ENDEPA y, respecto a esta situación sostuvo: «En este último tiempo, como es de público conocimiento, aquí en el sur se ha dado una ola de incendios, sobre todo en la provincia del Chubut. Se ha dado una catástrofe de incendios que tiene distintos factores. Lógicamente, por un lado, la cuestión de la sequía, estamos atravesando una sequía muy extrema, no hay lluvia, no hay agua. Después está toda la cuestión también de la inconsciencia de muchos turistas o de los propios pobladores a veces que generan focos ígneos. La zona de Chubut es una zona habitada justamente por pueblos indígenas, particularmente Mapuche y Tehuelche en esa zona. A partir de una publicación oficial del Ministerio de Seguridad se atribuyen los incendios, de manera preliminar, a grupos que están vinculados con las comunidades indígenas, con el pueblo mapuche. A partir de eso, a nosotros como equipo nos pareció un hecho aberrante porque no se acreditan los dichos que hacen desde el gobierno nacional y claramente con una intencionalidad muy nefasta de de criminalización, de generar mayor odio dentro de la sociedad».

En este marco, Zúñiga subrayó que se trata esta de «una situación muy aberrante y como iglesia entendemos que no podemos quedarnos callados, que esta denuncia infundada, esta estigmatización nos exhorta como como cristianos a denunciar estos hechos».