Crece la oferta de autos híbridos y eléctricos en Argentina

martes, 27 de enero de 2026

27/01/2026 – La reciente llegada de un buque de gran porte al puerto de Zárate, transportando casi 7.000 unidades de la automotriz china BYD, marca un punto de inflexión en el mercado automotor local. Este desembarco masivo de vehículos eléctricos e híbridos confirma que la movilidad sustentable ha dejado de ser una proyección a futuro para convertirse en una realidad comercial. Ante este escenario, la oferta se diversifica y las marcas tradicionales comienzan a posicionar sus modelos para competir en un segmento que promete transformar el parque automotor argentino.

Guillermo Villagra, experto de la concesionaria Chexa, sostiene que la diferencia tecnológica es la clave para entender esta nueva etapa. Según explica, la potencia y la autonomía son los pilares que definen la calidad de estos vehículos. «La potencia se mide en kilowatt y el nuestro sin duda es el doble», señala Villagra al comparar los modelos de Chevrolet, como el Spark 100% eléctrico, frente a las nuevas opciones del mercado. Además, destaca que este modelo ofrece hasta 360 kilómetros de autonomía, lo que permite realizar viajes de media distancia, como el trayecto Córdoba-Buenos Aires, con paradas de carga programadas.

Uno de los mayores atractivos para el usuario es el ahorro operativo, especialmente en el contexto de los incrementos en el precio de los combustibles fósiles. Villagra describe una brecha económica significativa: «Un auto convencional para hacer 100 km en la ciudad necesita gastar 8 o 9 litros. Eso en plata son 15.000 pesos. Con estos autos, el eléctrico 100% con 1.500 pesos de luz hacés los 100 km». Esta relación de costo, según el experto, permite que el usuario recupere la inversión de manera acelerada, incluso sugiriendo que «la cuota del auto la pagás con lo que te ahorrás en nafta».

La infraestructura de carga es otra de las preocupaciones recurrentes, aunque el especialista aclara que la red se está expandiendo con rapidez. Si bien el cargador doméstico es ideal para el uso diario, las estaciones de servicio ofrecen soluciones rápidas. «En una estación de servicio carga completo en 45 minutos. Así que te tomás un café, lo cargás y de Córdoba a Buenos Aires llegás», afirma. Actualmente, ya existen puntos de carga operativos en localidades como Río Segundo y Rosario, facilitando la conectividad entre las principales ciudades del país.

Respecto a la durabilidad de las baterías, un tema que suele generar incertidumbre en los potenciales compradores, Villagra aporta tranquilidad técnica. Explica que los sistemas modernos cuentan con refrigeración constante para mantener los componentes entre 10 y 20 grados, extendiendo su vida útil. «A los 300.000 kilómetros el auto recién empezaría a perder capacidad la batería», asegura, comparando el costo de un eventual reemplazo con el de hacer el motor nuevo a un vehículo convencional tras un uso intensivo.

Finalmente, el sector automotor percibe que este cambio cultural es irreversible. Aunque conviven los motores nafteros, diésel, híbridos y eléctricos, la tendencia global y local se inclina hacia la electrificación. «Esto hizo un cambio muy rápido. El andar es hermoso, parece un autito chocador: empujan sin hacer ruido», concluye Villagra. La combinación de beneficios ecológicos, menor mantenimiento mecánico y un precio competitivo frente a modelos de gama media a combustión, posiciona a los eléctricos como una opción cada vez más sólida en las concesionarias del país.

¡Dale click al video para escuchar la entrevista!