10/02/2026 – La discusión sobre la posible reforma laboral en Argentina se ha convertido en uno de los temas centrales del debate legislativo de comienzos de 2026.
El proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei busca modernizar el marco laboral vigente desde 1974 mediante la flexibilización de indemnizaciones por despido, cambios en las horas de trabajo, incentivos fiscales para las empresas y una reconfiguración de la negociación colectiva.
El Ejecutivo argumenta que estas medidas permitirán reducir la elevada informalidad laboral, que afecta a cerca del 43 % de los trabajadores, y dinamizar la creación de empleo formal, mientras que diversos sectores empresariales y sindicales ya han presentado análisis e informes técnicos sobre los impactos y riesgos de la propuesta.
Analizamos esta información junto a Edgardo Dainotto, Director del Centro Mariano de Investigación Social quién al respecto sostuvo: «Hay que ver qué queda después del paso por las comisiones legislativas y los acuerdos con sectores políticos y todo el espectro institucional que tiene que intervenir. Pero si el objetivo de estas medidas que por lo menos se están conociendo es bajar la informalidad, deberían haberse enfocado en beneficios o en reorganizar el pacto laboral de las pyme, ¿no?, de las pequeñas y medianas empresas, hasta 50 empleados. Y para estas empresas no hay absolutamente nada que beneficie el trabajo, ni al trabajador ni a las pymes».
Dainotto subrayó que «no se está atacando el tema de la informalidad. En las pymes, en las micropymes, está el 80% de la informalidad. Sí. Por lo tanto, si hubieran querido atacar la informalidad, estarían tratando temas como los altos costos que para una pyme significan los aportes y contribuciones del trabajador, que no no han sido de ninguna manera tratados en este proyecto y otras beneficios que sí están, fíjate vos qué casualidad, muy claros para las grandes empresas, para las medianas empresas. Además, hay todo un enfoque de facilitar negociaciones y facilitarle la vida a los estudios jurídicos de las grandes empresas, tomando jurisprudencia que ha ido depurando y mejorando la interpretación de esa vieja norma del año 70 y pico».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.