Abrazados a la cruz para nacer a una vida nueva

lunes, 30 de marzo de 2009
image_pdfimage_print




Cuando Jesús se dispuso a subir a Jerusalén, llevó consigo sólo a los Doce, y en el camino les dijo:  "Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas.  Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará".  Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.  "¿Qué quieres?", le preguntó Jesús.  Ella le dijo:  "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".  "No saben lo que piden", respondió Jesús.  "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?".  "Podemos", le respondieron.  "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz.  En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".  Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.  Pero Jesús los llamó y les dijo:  "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.  Entre ustedes no debe suceder así.  Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

Mateo 20, 17 – 28

El primer punto de nuestro encuentro de hoy reza así: En la Pascua de Cristo se celebra un nuevo orden.

Hacia la Pascua de Cristo vamos o sea un nuevo orden hay para nuestra vida. Eso es la Cuaresma. La preparación a la celebración de un nuevo orden de vida. Jesús lo anuncia. La Pascua del Reino nuevo fruto de su muerte y Resurrección trae un Reino nuevo. Esto es el nuevo orden.

El Señor proclama que su reinado es de amor y paz que incluye a también misteriosamente a los que lo odian. Que al resistir a su propuesta lo van a llevar a la cruz y en ese lugar Jesús terminará por perdonarlos a todos. Allí vence el amor, triunfa sobre el enemigo. El enemigo es el pecado y su consecuencia más terrible, la muerte. Jesús anuncia que al tercer día de haber experimentado en su propia carne El la muerte por haber enfrentado el pecado que lo origina. Por haberse dejado poner en manos de los enemigos quienes lo llevan a la muerte al tercer día el Padre por ésta entrega de amor suya hasta vencer lo va a resucitar.

La comunidad de los doce tiene grabado muy fuerte en su mente, en su corazón un reinado al modo como se esperaba en todo Israel. La llegada en un día del mesianismo que pusiera en orden en perspectiva de liberación política religiosa de Israel Ante el que se imponía el poder del imperio Romano como otrora lo ejercía el faraón en Egipto. Las expectativas de liberación del Imperio de Roma ,el más grande de todos, así dice la historia, se parece mucho a lo que ellos han sufrido en carne propia como pueblo cuando le tocó estar bajo el yugo de la esclavitud en Egipto bajo la mirada del Faraón. Israel cree que la liberación va en ese mismo sentido.

Sin embargo es mucho más que eso. Incluye a otros pueblos, es para toda la humanidad, viene de la mano de un nuevo Moisés que es el mismo hijo de Dios que se ha hecho uno de nosotros. Los discípulos hasta aquí no entienden mucho quien es Jesús y los discípulos captan si que su lider viene a poner las cosas en su lugar y piensan que es el momento de acomodarse frente a éste nuevo orden cuando la cosa se empieza a mover. De hecho ésta discusión está instalada en la comunidad de los 12 en los momentos mismos que Jesús empieza a anunciar su muerte y su Resurrección se empieza a agitar de alguna manera la vida de la comunidad propia de loa movida que se genera siempre que una nueva orientación de orden aparece en cualquier ámbito de la vida. ¿ donde me ubico?

Los hijos de Zebedeo, Juan y Santiago, han instrumentalizado a su madre para que le gestione un lugar de privilegio en el nuevo orden, en el nuevo Reino: que mis hijos se sienten uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Jesús recibe a la mujer con su pedido que se arrodilla para clamar por su pedido pero rápidamente Jesús deja a la mujer a su lado, lo desprende a los niños traviesos de su madre y se dirige a ellos. Pueden beber el cáliz que yo voy a beber. Si podemos.

Ni idea tiene de lo que están diciendo. El cáliz es la Pascua de Jesús, es su muerte. ¿La pueden beber? Si de verdad que la van a beber porque el martirio es lo que va a acompañar a la comunidad de los 12 siguiendo la misma suerte de Jesús. Lo van a adorar, dice Jesús.

Esta es la suerte de ustedes como la mía pero a loa derecha o a la izquierda eso le toca al Padre. Jesús aprovecha el desubique de los 2 hermanos y el de la madre para ubicar a los otros 10, que dice Mateo se han enojado, y no tanto porque los hijos de Zebedeo no entienden el estilo de mesianismo de cruz de Jesús cuanto porque se les han adelantado en conseguir un lugar de privilegio y poder ante el nuevo orden entrar de una manera cómoda sentados en un lugar de mandato, de poder. En el nuevo orden los servidores ocupan el primer lugar. No se lidera desde la imposición de criterios y el ejercicio tirano del poder sino

Desde la caridad hecha servicio. Esta es la novedad que trae Jesús en su reinado. Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.

Entre ustedes no debe suceder así. Es decir no debe haber lugar para el tiranismo sino que el nuevo orden está lejos, de la tiranía, de cualquier ejercicio de poder Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes Así ha venido Dios a poner el orden con el hijo del hombre, el hijo de Dios, haciéndolo servidor de todos.

No vino a ser servido sino a servir y a dar la vida por los que el Padre les ha confiado. El nuevo orden supone una nueva ubicación pero la nueva ubicación no se consigue con el viejo orden con el viejo estilo de acomodarse. El nuevo orden impone una suerte: la cruz. Es cargando la cruz como se consigue ubicar las cosas y ponerlas en su lugar.

E segundo punto de nuestro encuentro es la cruz, nuestra sabiduría. Entre la espera y la elección inteligente del corazón.

Cuando decíamos recién que el nuevo orden supone un nuevo lugar donde ubicarse y que ese ubicarse no es acomodarse como de hecho han intentado los hijos de Zebedeo mandándola al frente a la madre estamos diciendo que no es cuestión de pasarla bomba. En todo caso Jesús ha mostrado que el nuevo orden tiene un liderazgo increíblemente sorprendente: pasa por la cruz.

Lo que va a poner las cosas en su lugar, dice Jesús,es el momento en que yo.sea entregado en manos de los escribas y fariseos, muera después de padecer y en la muerte misma recibiremos la Gracia de la Resurrección, la que trae la vida nueva porque el nuevo orden viene sobre el corazón mismo del desorden que es el pecado y su consecuencia más terrible, la muerte donde no hay esperanza hasta la llegada de Jesús quien la vence.

Si está vencida la muerte como consecuencia terrible del pecado y el pecado como la raíz de toda muerte el nuevo orden está garantizado. Ahora la garantía del nuevo orden es la cruz. Esta es nuestra sabiduría, dice Pablo. La sabiduría nuestra está en la cruz. La cruz es la sabiduría. Que nadie se engañe si alguno de ustedes tiene por sabio en éste mundo que sea insensato para que realmente sea sabio porque la sabiduría de éste mundo es locura delante de Dios.

En efecto, dice la Escritura, El sorprende a los sabios en su propia astucia y además el Señor conoce los razonamientos del sabio y sabe que son vanos. Que nadie se gloríe en los hombres porque todo les pertenece a ustedes. Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, todo es de ustedes, ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios y unos versos antes en la misma  primera carta a los Corintios Pablo ha dicho en el capítulo 1 ha dicho que la sabiduría es la de la cruz que para algunos es una locura y que para otros una necesidad, para nosotros sabiduría de Donde está el sabio, donde el hombre culto, donde el razonador sutil de éste mundo. Acaso Dios no ha demostrado que la Sabiduría del mundo es una necedad.

En efecto, ya que el mundo con su sabiduría no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría. Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación y dice Pablo más adelante: la predicación es la de la cruz. Es el centro del anuncio. De hecho es la cátedra de Jesús. Todo lo que Jesús dijo a lo largo de su vida, todo lo que hizo, en el silencio de la cruz está expresado como en ningún lugar. Toda lengua eres Jesús, le dice San Francisco de Asís al Cristo que está crucificado delante suyo. Le habla como nadie le habla a éste juglar, poeta de la Edad Media que es Francisco de Asís le habla a la cruz.

Toda lengua eres Jesús en tu silencio .Recibo las palabras más claras para mi vida. De hecho ha sido la cruz la que ha conmovido las entrañas del hijo del vendedor de telas y ha sido de allí que se ha despojado de toda vestidura para revestirse solo del hombre nuevo en Cristo Jesús. Perola cruz es espera en Jesús y es elección inteligente del corazón. Jesús hoy dice que va en cierto modo de manera pasiva a la cruz. Será entregado en manos de los escribas y fariseos. En manos del poder. Hay una cierta pasividad frente al misterio de la cruz.

El mismo Jesús dice que nadie le quita la vida a El que El la entrega libremente. A la cruz la recibimos en cierto modo la elegimos y cuando la elegimos con un corazón inteligente estando en paciencia delante de Dios entonces las cosas se van ubicando en su lugar desde la sabiduría propia que se recibe en la cruz cotidiana. Por eso hay que saber llevar la carga.

Todo el misterio de la vida se juega en éste lugar. Como cargo lo que tengo que cargar y es bueno saber que nadie carga con algo distinto de lo que puede. Nadie es tentado por encima de sus fuerzas, dice Pablo. Si nosotros somos puestos a prueba por Dios el mismo Dios que nos permite cargar sobre aquello que nos pone sobre las espaldas y permite que lo llevemos, nos da la Gracia para hacerlo. Esa es una certeza que hay en el corazón del creyente.

Dios no pone algo delante mío por más difícil que sea que yo no lo pueda afrontar. Aunque sienta como el mismo Jesús que todo mi ser parece desvanecerse frente a la cercanía de lo crucial. Lo que no elegiría uno si le tocara elegir:  que pase de mi éste cáliz pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. Sudaba gotas de sangre, dice la Palabra. No era placer enfrentar aquel momento crucial. Sin embargo una certeza había en su corazón.

La vida estaba en su Padre y el Padre merecía la entrega de amor crecido que había en el vínculo con el hijo y esa es nuestra posibilidad. La entrega que hacemos cuando pasamos por momentos cruciales es una entrega de amor. La cruz es un misterio de amor, de amor por Dios y los hermanos. Lo que nos justifica en los hermanos y el Padre lo permite. Pero porqué se pude ir a la cruz, por amor de perdón, de misericordia, de aceptación. En el amor se acepta la cruz. Al querer de Dios como respuesta generosa a su llamada. Se aprende. Esta escuela, la escuela de la cruz es la de la vida y en la vida se aprende.

No se nace sabiendo se aprende andando y se anda siempre con una carga en la espalda chiquita, mediana, grande a la medida de la posibilidad de la persona. Nadie carga una cruz más grande que la suya propia. Somos nuestra propia cruz nosotros y las circunstancias de la vida que nos encontramos desarrollando nuestra existencia. Cargar con nosotros mismos allí está la sabiduría

La conversión en Cuaresma como el lugar de celebración de un nuevo orden

Estamos invitados a la conversión constante desde un amor renovado en la oración en el ayuno y en la misericordia. Estos días de cuaresmal nos ofrecen una mirada nueva sobre nosotros de una mayor insistencia en la oración que es la que enciende la claridad del amor de Dios y su misericordia y nos invita a poner las cosas en su lugar y al mismo tiempo nos muestra que esto no es tan simple, tan fácil, que tiene su precio, su costo, pero que vale loa pena pagar ese costo si es la vida nueva la que nos espera del otro lado después de vencer los vicios, los traumas, las dificultades, la incapacidad de hacernos cargo de nosotros.

Esto es lo que nos aleja de Dios. Para que sea una cercanía más suya la que nos guíe en un camino de constante renovación. En éste sentido la Cuaresma va hacia la Pascua, a la Pascua de la muerte de lo que nos aparta de Dios y a la vida de Resurrección de lo que nos da vida nueva en El. Es su Espíritu el que conduce la Cuaresma, el que hace que muera el hombre viejo y aparezca el hombre nuevo. Este es el motivo por el cual celebramos la Cuaresma.

De un nuevo orden en nuestra vida Que es lo viejo que debe cambiar en mi? Porque a un vino nuevo pascual le corresponde un odre nuevo, un orden nuevo. Por donde Dios me visita con la novedad de su propuesta y esa visita suya que moviliza dentro mío. Pensar morir a lo viejo no necesariamentelo tenemos que vincular al pecado. Morir a lo viejo puede ser dar un paso de crecimiento y madurez.

Hay esquemas de vida que nos alcanzaron para una etapa del camino e intentar caminar con esos esquemas en el proceso de madurez de la vida guardando0 lo viejo hace que la cosa esté descolocada. Es el vino nuevo en odres viejos. Tener 50 años y querer vestirse como una chica de 16 queda como un poquito fuera de lugar.

Hay un vino nuevo el de la madurez de los 50 sobre un odre viejo. No tenés 16 años. Querés vivir con el pensamiento del adolescente siendo un hombre de edad. A veces nos agarra el viejazo decimos. Es decir pasa el tiempo y como se nos va de loa mano queremos recuperar lo perdido y entonces la locura nos gana el corazón y hacemos cosas que están fuera de lugar.

Hay esquemas de vida que nos alcanzaron por una etapa del camino. Intentar caminar con esos esquemas nos pone en ridículo Pasa cuando transitamos de una etapa a otra de la vida. Pensamos que es posible ser eternamente adolescentes o eternamente joven y pasándonos los años no nos resignamos a morir a lo que fue para abrirnos a lo nuevo que viene que siempre es mejor

Esto pasa también en las instituciones no solo en las personas como una nostalgia de un tiempo que pasó. Suele pasar esto cuando perdemos la memoria a la cual le asalta la nostalgia que siempre es una idea que duele. La conversión en Cuaresma supone un aprender a morir a lo que fue para vivir a lo que viene En ese juego está la sabiduría de cargar con nosotros mismos. Eso es cruz y es lo que guía el camino.