Abuelos y abuelas de la vida consagrada

martes, 26 de julio de 2022
image_pdfimage_print

26/07/2022 – A propósito del Día Mundial de los Abuelos, el domingo pasado la Iglesia en en todo el mundo celebró y celebramos la Jornada Mundial de los Abuelos y Abuelas motivada, en la reflexión, con lo que dice el Salmo 92: “En la vejez todavía darán fruto”.

Desde el avión que lo llevó a Canadá, el papa Francisco dijo que “los abuelos y las abuelas son los que han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres” y pidió a todas las personas “volver a ellos, a los mayores, con el pensamiento, volver a sus raíces, no para quedarse ahí, sino para llevarlas adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y la lleva adelante en las flores, en los frutos”…

Allí recordó este verso que decíamos ayer del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez, ese verso de un soneto que dice: “… Porque después de todo he comprendido / Que lo que el árbol tiene de florido / Vive de lo que tiene sepultado”.

Y luego de recordar ese hermoso verso (que incluso ha publicado en uno de los documentos de su pontificado), el Papa puso su mirada también en la riqueza de “los religiosos y religiosas ancianos”, a los que llamó “los abuelos y abuelas de la vida consagrada”.

Incluso hizo una doble recomendación que debe ser escuchada por todas las comunidades religiosas y también para las diócesis y arquidiócesis: “no esconder” a los mayores, a los abuelos y abuelas de la vida consagrada, porque son “la sabiduría de una familia religiosa”, dijo el Papa.

Y a los novatos, novicios y novicias, y nuevos religiosos les sugirió “tener contacto con los mayores”, porque ellos “nos dan toda la experiencia de vida que nos ayuda y nos ayudará para seguir adelante”.

Aquí, en Radio María, los adultos mayores están muy presentes, siempre, en cada espacio, en cada programa. Tenemos un programa que se llama “Nuestros años, nuestras vidas” que está hecho por abuelos y abuelas que dan gusto escucharlos. Y en los programas de actualidad afrontamos permanentemente los desafíos que afrontan los adultos mayores, los jubilados y pensionados, muchas veces heridos y agobiados por la cultura del descarte.

Pero hoy, recogiendo un poco la invitación del Papa, y a propósito del Día de los Abuelos por San Joaquín y Santa Ana, queremos hablar de y con los mayores de la vida consagrada. Por eso entrevistamos en el estudio a monseñor José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza, que reside aquí en Córdoba, donde creció desde que sus padres decidieron venirse con él desde Buenos Aires, y aquí se hizo sacerdote (de cuya ordenación se están por cumplir 60 años), lo que nos permite ver toda una vida de servicio a la Iglesia y a los hermanos.

También sumamos luego a la hermana Carolina de la Fuente, religiosa esclava del Corazón de Jesús, que es joven, que no es “abuela”, pero que está al cuidado de sus hermanas mayores, a quiénes seguramente Carolina habrá aprendido a querer como a sus abuela.