“Se está poniendo al dios dinero por encima de la misma vida”: Federico Kopta, sobre los desmontes de bosques nativos

miércoles, 19 de junio de 2019
image_pdfimage_print

19/06/2019 – En el ciclo “Cuidar la creación” abordamos el tema de los bosques nativos y lo hacemos junto al biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba.

El especialista señaló que “durante todo el siglo XX tuvimos desmontes muy intensos en toda el área central del país, en toda la eco-región espinal (franja intermedia entre la región chaqueña y el pastizal pampeano) y promovidos por el propio estado para generar agricultura. Hacia la década del 90 comenzó a desmontarse en la región chaqueña, para darle otro uso a los campos (sembrar).”

“Son ecosistemas marginales para la agricultura y fuertemente ligados al riesgo de desertificación. La eliminación de estos ecosistemas y su cobertura vegetal, para la plantación de cultivos, los vuelve más vulnerables y con consecuencias graves como las inundaciones”, advirtió.

En cuanto a la cantidad de bosques nativos perdidos por el desmonte, Kopta brindó cifras alarmantes:  “En Argentina se han eliminado, en la zona chaqueña, mas de 1 millón de hectáreas. En el caso de Córdoba, en los bosques que quedaban en el norte, entre 2004 y 2010,  se desmontaron 269.000 hectáreas. Eso nos da una idea de lo que pasó también en Santiago del Estero, Chaco y Salta, donde los desmontes superan ampliamente el millón de hectáreas, con la consiguiente fragilidad tanto para la desertificación en los tiempos secos, como para las inundaciones”, señaló.

“Las escalas que estamos manejando no suceden por falta de información. Acá se trata de poner el dinero por encima de la misma vida”, enfatizó.

Con respecto a los motivos de los desmontes, además de la expansión descontrolada de la frontera agropecuaria, el especialista señaló que “en las provincias del litoral se elimina la cobertura vegetal nativa para plantar otras especies, como pinos, eucaliptos o álamos, para la obtención de madera y producción de papel,  y para la expansiona inmobiliaria”. “Estas especies no son considerados bosques, sino cultivos”, aclaró Kopta.

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, algunos referentes de la temática ambiental  resolvieron plantear como eje esta cuestión y realizaron una campaña de concientización que, entre otras cosas, consistió en tres videos que compartimos a continuación:

Entrevista de Doña Jovita por Federico Kopta, donde nos da su opinión respecto a los desmontes y el cuidado de nuestros bosques nativos:

Por los bosques nativos y los matorrales, que son bosques en recuperación:

Defensores del ambiente piden que no se habiliten más desmontes:

Se cuestiona la pretensión de que una eventual modificación del mapa de bosques nativos (que clasifica a la provincia en territorios demarcados como verdes, amarillos y rojos según el grado de conservación o no de vegetación autóctona) sea sólo una discusión en la Legislatura, sin mediar el proceso participativo y técnico previo, que prevé la ley nacional.

En nuestro ciclo "Cuidar la Creación" recibimos a Federico Kopta, biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba. El…

Posted by Radio María Argentina on Monday, June 17, 2019

Podés escuchar el audio completo al inicio  de esta nota