Acompañarte: El arte del acompañamiento

martes, 11 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

11/08/2020 – Con gran alegría iniciamos un nuevo ciclo en el aire de Radio María Argentina, junto a la Lic. en psicología y creadora de Puente Clown, María Marta Bianco. Descubriremos la dinámica interna del acompañamiento desde una mirada psicoespiritual.

¿Qué palabras encierra la palabra acompañar?

En el interior de la palabra ACOMPAÑAR, aparecen otras palabras encerradas tales como: Par; podríamos decir que acompañar es ir a la par del otro. Acompasar: casi por una consonante estamos en esa otra palabra que define ir al compás del otro, ni adelante ni atrás. Compañía. Amar: un profundo acto de amor. “Las palabras no tienen un sentido único, sino que le vamos dando sentido de acuerdo a los contextos. El acompañamiento de verdad se da cuando ambas partes están en una misma línea.”

El corazón del arte de acompañar es la escucha

“Cuando quiero acompañar a alguien lo primero que aparece es todo lo que yo tengo para decir. Jesús en Getsemaní les dijo a los discípulos “velen conmigo”; pero los discípulos no estaban vacíos para escuchar la necesidad de Jesús. Necesitamos vaciarnos de lo que yo quiero hacer; hay que escuchar lo que el otro necesita. La chispa que enciende cualquier encuentro es la escucha. No solo la escucha hacia el otro, es también la escucha hacia mí, mi estado emocional ¿cómo estoy?.”

Acciones, gestos y palabras

“Luego de la escucha comienzan a aparecer las primeras acciones: el cuerpo se empieza a poner en movimiento. Si la escucha y las acciones fueron coherentes me surgen las palabras. La palabra es la consecuencia de que el estado de escucha y acción fue genuino. Quizás la palabra en ese momento es el silencio, que también es una palabra.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

¡Buen día queridos amigos! Con gran alegría iniciamos un nuevo ciclo: “Acompañarte: El arte del acompañamiento”, junto a…

Posted by Radio María Argentina on Friday, August 7, 2020