Activistas argentinos detenidos en Rusia por defender el Ártico

miércoles, 11 de diciembre de 2013
image_pdfimage_print

11/12/2013 – Los argentinos Camila y Hernán fueron acusados de piratería y vandalismo por la justicia rusa, junto a 28 compañeros, después de realizar una acción pacífica para impedir que la empresa Gazprom, socia de Shell, provoque un derrame de petróleo en el Ártico. En diferentes medios circularon algunas versiones en donde se indicaba que quedarían libres.

Mauro Fernandez, coordinador de la campaña por el ártico, comentó la situación de los activistas: "No hay ninguna certeza de que los 30 estén incluídos en la amnistía" y que todavía hay que esperar una comunicación formal de la justicia rusa. De concederles la amnistía, supondría un levantamiento de los cargos de piratería y vandalismo junto a la suspensión de la investigación. Por ahora, los activistas se encuentran libres bajo fianza pero permanecen en Rusia.    

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/07/17/alejandro-sanz-salva-artico-1.png

 

¿Cuál fue el conflicto?

Mauro Fernández comentó que la situación comenzó hace casi 3 meses atrás, cuando fueron detenidos en un puerto y desde ese momento quedaron a disposición de la justicia Rusa y privados de su libertad. "Todo ese tiempo fue un disparate en lo que es el derecho a la protesta pacífica y poder seguir denunciando graves crímenes ambientales como es en este caso el ingreso de las petroleras al Ártico" indicó.

El ambientalista, aclaró que los jóvenes iban a la plataforma de la petrolera con la idea de poner una bandera, no una bomba. "Siempre hemos trabajado con el principio de la paz y de la no violencia, incluso está inscripto en nuestro nombre "Greenpeace", por un futuro en paz y un futuro verde en materia de recursos naturales y como deberían distribuirse esa utilización que debe ser de modo sostenible. Es un modelo de mundo por el cual Greanpeace trabaja pero siempre con el principio de la no violencia y de la independencia política y económica, sin recibir una moneda de ninguna empresa, gobierno ni partido político y de esa manera trabajar de modo independiente en la protección del medio ambiente".