“Día de los Intereses Argentinos en el Mar”

jueves, 16 de julio de 2020
image_pdfimage_print

16/07/2020 – El 16 de julio, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido por el Congreso Nacional mediante ley N° 25.860 del 2004.

La conmemoración de esta fecha permite a los argentinos reconocer la importancia que tiene para nuestro país el extenso espacio marítimo; y recordar a uno de sus hombres más ilustres, quien sintetizó e instaló en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses que tenemos en el mar.

Un país como el nuestro, con una longitud en su línea de costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, representa un potencial económico y ambiental muy importante. Además de la responsabilidad asumida de brindar el servicio de búsqueda y rescate de vidas humanas en peligro en un área mayor a los 14 millones de kilómetros cuadrados.

En los últimos 15 años, los Intereses Marítimos en nuestro país han ido adquiriendo una mayor relevancia. Muestra de tal hecho es que se finalizaron los estudios para determinar el límite exterior de nuestra Plataforma Continental y, a su vez, se concretó la iniciativa estratégica Pampa Azul para impulsar la investigación del mar y generar una conciencia marítima.

No obstante, aun estamos lejos de valorar este recurso con el cual nuestro país a sido bendecido. Al respecto, el doctor Cesar Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca dijo a Radio María Argentina: “El mar es un recurso que pocas veces se tiene en cuenta, sobre todo partiendo de la base que no entendemos que somos, en realidad, más que un estado pampeano somos un estado marítimo. Penemos que la Argentina tiene una superficie continental de, aproximadamente, 2 millones ochocientos mil kilómetros cuadrados y tiene, solo de zona económica exclusiva argentina, es decir mar, 3 millones ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados. Es más el territorio marítimo que el continental”.

Por su parte, Greenpeace Argentina alertó en un informe sobre el estado en que se encuentra el Mar Argentino, que fue comparado con un “bosque arrasado”.

El organismo advirtió que los impactos de la sobre pesca y la industria petrolera provocan una gran pérdida de la biodiversidad marina, así como reducción drástica de la merluza común.

Sobre este dato, Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace dijo a nuestra emisora que lo que se está denunciando es “el estado vulnerable en el que se encuentra nuestro mar argentino actualmente. Greenpeace esta haciendo esta campaña desde el año pasado, se tuvo la oportunidad de ir hasta el “agujero azul” que es un lugar que está justo en el límite de la zona exclusiva argentina, más allá de la milla 200 y que ha cobrado una gran relevancia por la concentración de buques pesqueros. Son buques de banderas internacionales, que vienen del otro lado del mundo a pescar aquí justamente por la riqueza que tiene nuestro mar”.