Adolescentes: la hiperconexión

viernes, 7 de enero de 2022
image_pdfimage_print

07/01/2022 – Iniciamos un nuevo ciclo sobre adolescencia junto a Luciano Lutereau, psicoanalista. doctor en Filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde trabaja como docente e investigador en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras. Magister en Psicoanálisis y especialista en Psicología Clínica por la misma universidad. Es autor del libro “Esos raros adolecentes nuevos” de Editorial Paidós.

La idea de este ciclo es entender a los adolescentes de hoy, recuperar el valor que tiene la experiencia en la vida juvenil y destacar cuán importante es el acompañamiento de los adultos. De esta manera las pérdidas y frustraciones no serán tan dolorosas y las veremos como pasos en el camino hacia un presente que se puede elegir. Y los errores podrán ser elaborados y juzgados sin perder lo mejor que tiene una vida auténtica: sentir que es propia.

El tema que elegimos en esta oportunidad es la relación de los adolescentes con las nuevas tecnologías y la hiperconexión. “La virtualidad les genera inhibiciones muy grandes para vencer la vergüenza del cuerpo a cuerpo, en el encuentro con otro–, pero nuestra responsabilidad como adultos es acompañarlos y dejarles la chance de darnos un mundo mejor a todos. Aprendamos y no dejemos de confiar en ellos”, dijo Luciano.

¿Qué significa el celular para un adolescente?; ¿hay un adentro y un afuera en la virtualidad?; ¿Cómo pueden acompañar los padres cuando hay una dependencia?

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo el título.