Advierten que aumentaron los casos de grooming durante la cuarentena

lunes, 8 de junio de 2020
image_pdfimage_print

08/06/2020 – Conforme avanzan los días y el aislamiento social se prolonga, aumenta la preocupación de los padres por las horas que sus hijos pasan frente a las pantallas.

Incluyendo las clases, casi todos los contactos sociales se volvieron virtuales, con el consiguiente aumento del riesgo a una exposición inadecuada que abra las puertas al grooming, es decir al acoso y abuso sexual contra niños y jóvenes, mayormente a través de las redes sociales.

Mientras el uso de estas se disparó durante la cuarentena también creció la descarga de aplicaciones de videollamadas y videojuegos, que habilitan la interacción con otros participantes.

Según diversas ONG, las denuncias por grooming se triplicaron desde que empezó el aislamiento.  Al respecto, Marisa Cerezoli, vocera de  Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación, dijo a Radio María Argentina: “En los meses de de marzo y de abril hubo, en realidad, un aumento del 78 % de denuncias de este tipo de casos. Esto esta relacionado, directamente con el tema de que los chicos están mas tiempo conectados con lo que es la tecnología  y las redes”.

La especialista también destacó que “es necesario concientizar a los padres, a los docentes y a los chicos para que todos tengan herramientas para poder estar prevenidos ante situaciones de este tipo (…) Es importante que los padres sepan que, existe una ley que, cuando vean algo, alguna conducta de sus hijos que no sea la que siempre tienen se acerquen, hablen con ellos y si fura necesario que presenten la denuncia”.