Afrontar la cuarentena con niños con discapacidad y dificultades psicosociales

jueves, 23 de abril de 2020
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23/04/2020 – Cuando hablamos de los temas relacionados con la cuarentena, es oportuno señalar que gracias a este aislamiento que estamos haciendo los argentinos, hemos logrado evitar miles de contagios y de muertes. En eso está el valor de este gran esfuerzo que estamos haciendo los argentinos. Pero, a la par de eso, hay consecuencias negativas o desafiantes.

Hace un par de semanas, cuando anunciaron una nueva prórroga de la cuarentena, el Gobierno informó que las personas con discapacidad y aquellas que están comprendidas en alguna condición del espectro autista, podían salir de sus casas por un tiempo limitado en compañía de quienes los cuidan.

Eso significa que pueden realizar breves salidas a la calle, cerca de sus casas, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

Mónica Soteras es mamá de “Jerónimo”, quien padece Síndrome de Dup15 que es un trastorno del desarrollo neurológico, causado por la duplicación parcial del cromosoma 15. En diálogo con nuestra emisora, Mónica relató: “Estamos bastantes angustiados porque esto nos afecta a todos. Tener a un niño que, incluso se autoagrede, es muy duro y no poder manejarlo es complejo. Yo estoy tratando de estar todo el día con Jero y hacer cosas pero esta situación nos afecta a todos”.

La mamá de Jerónimo también aseguró que esta “tratando de gestionar (con la obra social) una persona especializada que, en este tiempo de pandemia venga a casa a ayudarnos a tratar a Jero porque tienen que ser personas especializadas que te ayuden a asistir a tu hijo. Eso estamos tratando de gestionar ahora teniendo en cuenta que están autorizadas las terapeutas a acudir a la casa de los niños a continuar también con los tratamientos porque, con estos niños, cuando uno corta la terapia es como que se vuelve atrás con todo lo aprendido”.

Algunos especialistas médicos aseguran que, la situación de aislamiento es para muchos padres y madres de niños con discapacidad muy difícil de manejar, no sólo por la modificación en los vínculos, sino también por los cambios en la estructura de hábitos de todos los integrantes de la familia.

Tal vez, el mayor inconveniente es la planificación del día. Se trata de niños que en general suelen necesitar mayor estructura, por eso la organización en estos casos es fundamental.

En este contexto se ha desestructurado tanto el niño como la familia, por eso lo que hay que propiciar es que los padres puedan planificar el día. Al respecto, el doctor Eduardo Moreno Vivot, pediatra especialista en atención a niños con discapacidad dijo a Radio María Argentina que “las personas con Síndrome de Down o autistas, se mueven más bien en un mundo concreto y, lo concreto, lo rutinario les dan mucha seguridad. De repente, con esta cuarentena, todo esto se calló. Osea, se cayeron las terapias, se cayeron las salidas, se calló el ver a sus amigos. Se cayeron un montón de cosas que les hacen bien”.

Moreno Vivot contó que “hablando con varios padres, al principio, la cuarentena era llevadera ahora ya son mucho días y esto ya está trayendo problemas de conducta porque estos niños no terminan de comprender lo que está sucediendo”.