En Tucumán se ordenó la devolución de las pensiones por discapacidad

miércoles, 26 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

26/12/2018 – Dicha medida se da en el marco de un recurso de amparo colectivo.

Allá por el mes de septiembre del 2017, la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de suspender algunas pensiones no contributivas por discapacidad también afectó a beneficiarios en Tucumán.

Según cifras de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, unas 400 ayudas por discapacidad fueron suspendidas en la provincia.

Hace unos día, la Cámara Federal de Tucumán ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, en el término de cinco días (que son días hábiles) restituya las pensiones no contributivas a las personas sordas e hipoacúsicas de la provincia de Tucumán a las cuales se las habían retirado.

Esta decisión de la Cámara Federal tucumana se da en el marco de un recurso de amparo colectivo que comenzó a agrupando a cerca de 80 mil personas, pero que, según información judicial, se redujo, por este fallo, a unos 400 casos.

Al respecto dialogamos con el fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien explicó: “las personas perjudicadas porque se les retiró esta pensión no contributiva, obviamente se quedaron sin ningún tipo de ingreso. Esto se produce en una situación critica para muchas personas del norte”.

El fiscal aclaró que, “la devolución de estas pensiones es solo para los que presentaron el recurso de amparo, en este caso la Asociación Tucumana de Hipoacusicos”.

Finalmente Gómez consideró que “esta sentencia es muy importante porque habilita a que otras personas que todavía tienen suspendidas las pensiones no contributivas por discapacidad puedan, de alguna manera, resolver su cuestión presentando un recurso de amparo ante la justicia federal de cualquier parte del país”.