Alertan sobre una nueva estafa cibernética

jueves, 4 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

04/11/2021 – Hace un tiempo atrás, estando aun en cuarentena, les contábamos respecto al incremento de las estafas cibernéticas que involucraban tarjetas de crédito, cuentas bancarias y llamadas telefónicas.

Ahora, los especialistas están alertando sobre nuevas modalidades de estafe. En concreto, una de ellas involucra a las cuentas de whatsapp y de mail.

Esta modalidad busca robar a los usuarios su cuenta en la plataforma de mensajería WhatsApp con el envío de un SMS fraudulento.

Los cibercriminales detrás de la amenaza se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan al usuario a través de un mensaje SMS para comunicarle que su número de teléfono, el que tiene vinculado a este servicio, fue registrado en una nueva cuenta.

A continuación, y para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los cibercriminales le piden que les reenvíe un código de seguridad formado por seis dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima cumple y manda el código de seis dígitos para verificar su identidad habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta.

Para conocer más sobre el tema y saber que recaudos podemos tomar para no ser víctimas de estos estafadores pdialogamos con Facundo Lisotto, Investigador en Ciberseguridad de Banco Galicia.

Este tipo de experiencia dejan una marca psicológica que impacta de lleno en la víctima, a tal punto que, algunas de ellas se vuelven reticentes a tener cuentas en redes sociales, tarjetas de débito, de crédito, whatsapp o cualquier otro recurso tecnológico que, más allá de estas malas prácticas, facilitan los quehaceres de la vida cotidiana.

¿Cómo enfrentar esta situación?,  se lo preguntamos a Diego Tachella, Licenciado en psicología, Docente Universitario, Psicoterapeuta Gestáltico e investigador en temas de Ciberpsicología.

 

Audios de las entrevistas completas a continuación…