Algunos aspectos de la vida económica-social

miércoles, 22 de junio de 2022
image_pdfimage_print

Foto: Mensaje del Papa Francisco en la clausura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

22/06/2022 – Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” junto al padre Javier Soteras. Seguimos recorriendo la Constitución Pastoral “Gaudium et spes” sobre la Iglesia en el mundo actual del Concilio Vaticano II.

En esta oportunidad abordamos el punto 63 del Documento titulado  en donde se sostiene lo siguiente:

“También en la vida económico-social deben respetarse y promoverse la dignidad de la persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico- social.

La economía moderna, como los restantes sectores de la vida social, se caracteriza por una creciente dominación del hombre sobre la naturaleza, por la multiplicación e intensificación de las relaciones sociales y por la interdependencia entre ciudadanos, asociaciones y pueblos, así como también por la cada vez más frecuente intervención del poder público. Por otra parte, el progreso en las técnicas de la producción y en la organización del comercio y de los servicios han convertido a la economía en instrumento capaz de satisfacer mejor las nuevas necesidades acrecentada de la familia humana.

Sin embargo, no faltan motivos de inquietud… 

Al respecto, el Padre Javier Soteras sostuvo: “Hacemos de la cultura, de la economía, del mercado el lugar en el cual todo se explica y todo se entiende (…) Esto no tiene nada que ver con con la perspectiva cristiana y evangélica”.

Allá, por el año 2015, en el marco de  la clausura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco hizo referencia a esta realidad.

En este contexto el Santo Padre fue categórico al afirmar que, “cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”. En este aspecto, Francisco consideró que las organizaciones sociales pueden marcar la alternativa que hace falta.

Sobre los dichos del Papa, el Padre Javier consideró que, el Pontífice propone reinventar “saliendo de la cultura del miedo, rompiendo con los códigos que han sido establecidos como dogmas sobre cosas que no son dogmas sino que son modos de organizarse, y empezar a buscar formas alternativas y el entiende que estas están, en parte, en los movimientos sociales”.

 

Podés escuchar el audio completo bajo la barra de audio ubicada bajo el título…