Alteraciones del sueño en los trastornos psiquiátricos

martes, 11 de junio de 2019
image_pdfimage_print

10/06/19- Una persona gasta un tercio de la vida durmiendo, esto es, alguien de 60 años de edad ha pasado aproximadamente 20 años durmiendo. A diferencia de lo que se pensaba anteriormente, el sueño es un proceso donde el cerebro se mantiene activo. Es una necesidad básica imprescindible para mantener la salud y la vida, como lo es el aire, la comida o el agua. El sueño es un evento fisiológico reversible que se desencadena por un proceso homeostático en el que están implicados algunos neurotransmisores, pero que también responde a un ritmo circadiano, por lo que las personas se mantienen despiertas cuando la homeostasis está al máximo.

Las alteraciones del sueño son apreciadas con frecuencia en la mayoría de los pacientes con trastornos mentales y, a su vez, los trastornos psiquiátricos tienden a ser comunes en pacientes con alteraciones del sueño .

En enfermedades como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, se pueden apreciar alteraciones características de los patrones del sueño que se correlacionan con las manifestaciones clínicas y que en algunos casos pueden predecir una recaída o la aparición de una nueva crisis. De igual manera, conocer los ciclos normales del sueño y cuál es su influencia en las enfermedades mentales puede convertirse en una buena alternativa al momento de utilizar ciertos tratamientos.

El Dr. Roberto Ré nos proporciona en esta entrevista las claves para descubrir de qué manera el sueño se ve alterado en ciertas enfermedades mentales. Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.