Amazonía: esplendor, drama y misterio sagrado

jueves, 3 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

03/09/2020 – En el ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, comenzamos a leer y a desglosar la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia”, del Santo Padre Francisco, dedicada al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad.

En este primer programa, hicimos una introducción acerca de lo que trata la Exhortación “Querida Amazonia” en la que el Santo Padre Francisco expone el sentido en los primeros cinco puntos:

“La querida Amazonia se muestra con todo su esplendor, drama y misterio. Dios nos regaló la gracia de tenerla presente en el Sínodo que tuvo lugar en Roma y que concluyó con un texto titulado Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral[1] . Con esta Exhortación quiero expresar las resonancias que ha provocado en mí este camino de diálogo y discernimiento. La Amazonia es un gran bioma compartido por nueve países[2], no obstante, dirijo esta Exhortación a todo el mundo, para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también “nuestra” e invitarles a reconocerla como un misterio sagrado.” (puntos 1-5)

Al respecto, el padre Javier Soteras, quien nos acompaña en la reflexión para este espacio,  dijo que esta Exhortación es un eco de Laudato Si: “Lo importante es que el Papa Francisco hace referencia a un lugar de diálogo y discernimiento de este espacio esplendoroso, dramático y misterioso en donde Dios nos regala la gracia de querer hacerlo aquí en su propia casa aprovechando la presencia representativa de estos países que congregan la Amazonia”.

El Papa Francisco dijo, durante el Sínodo de la Amazonia, que tenemos que aprender de los Pueblos Originarios, el lugar de lo sagrado, es decir, cómo identifican a la tierra como un lugar santo: “Hay que despojarse de todo lo sabido y entrar a este lugar como un discípulo”, agregó el padre Javier.

Sueños para la Amazonia

“Todo lo que la Iglesia ofrece debe encarnarse de modo original en cada lugar del mundo, de manera adquiera multiformes rostros que manifiesten la inagotable riqueza de la gracia. La predicación debe encarnarse, la espiritualidad debe encarnarse, las estructuras de la Iglesia deben encarnarse. Por ello me atrevo humildemente a expresar cuatro grandes sueños que la Amazonia me inspira”

El padre Javier explicó que, desde el comienzo en el que el Verbo se hizo carne, fue original en su modo en cómo Dios buscó estar presente entre nosotros. Aclaró también que “no es lo mismo predicar el Evangelio de Jesús en la Amazonia que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque el ropaje cultural determina que allí donde hay que hacer presente el testimonio de Jesús, supone una adaptación no una reducción”.

Dice el Papa Francisco en la Exhortación:

“Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.

Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.

Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.”

En este punto, el padre Javier expresó que el Papa Francisco sueña con una Iglesia inculturada. Esto significa que el Evangelio se hace a la medida de la realidad en donde llega y toma un rostro nuevo, según la identidad de ese pueblo que abraza el Evangelio y es, a su vez, abrazado por el Evangelio.

“El Papa Francisco habla de un sueño según los rasgos de esa belleza exuberante natural y con la originalidad propia que en ese lugar se da lo diverso bellamente humano”, dijo el padre Javier.

Capítulo Primero: Un sueño social

Escribe el Papa Francisco:

“Nuestro sueño es el de una Amazonia que integre y promueva a todos sus habitantes. Pero hace falta un grito profético y una ardua tarea por los más pobres. Porque, si bien la Amazonia enfrenta un desastre ecológico, cabe destacar que «un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. No nos sirve un conservacionismo «que se preocupa del bioma pero ignora a los pueblos amazónicos”

Sobre este punto, el padre Javier dijo que es uno solo el hombre que habita la tierra y es uno con ella. “Es un verdadero planteo ecológico que no sea conservacionista, que busque cuidar la tierra”, agregando que “el Papa Francisco habla de una actitud de comunión con todo lo creado: comunión integradora y promotora de todos los que habitan la Amazonia”.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Javier, al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales.

Ya estamos en el ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” Comenzamos a desandar hoy un nuevo documento…

Posted by Radio María Argentina on Wednesday, September 2, 2020